miércoles, 18 de diciembre de 2013

INVIERNO 2013

INVIERNO ASTRONÓMICO
Según el convenio astronómico, el próximo viernes 21 de diciembre a las 17h 11m 01 s (tiempo TU)  comenzará la estación de invierno en el hemisferio Norte, ( verano en el hemisferio Sur) y terminará el 20 de Marzo de 2014 a las 16h 57m  08s , momento del comienzo de la primavera.

El inicio de las estaciones es el momento en que la Tierra se encuentra en sus posiciones más significativas en el recorrido de su órbita alrededor del Sol. En invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en la que el Sol se posiciona más al Sur,  alcanzando  su máxima declinación Sur -23º 27'.

Durante varios días su altura máxima en el cielo al mediodía no sufre cambio alguno, y  a este periodo se le llama solsticio (del latín solstitium “sol quieto”). El día exacto del solsticio de invierno será el 21 de Diciembre, y tendrá una duración de luz solar de 9  horas y 33 minutos aproximadamente, siendo por tanto el día con menor tiempo de luz solar del año; esto no quiere decir que este día el Sol salga más tarde y se ponga antes: no,  el día que amanecerá más tarde será el 5 de Enero del 2014 y el día que atardeció antes fue  el pasado 8 de Diciembre.

El Sol, distancia y actividad
El día 4 de enero de 2014 se dará el máximo acercamiento anual o perihelio entre la Tierra y el Sol, siendo la distancia heliocéntrica de 0.98333 U.A. (algo más de 147 millones de Km).
La actividad del Sol,  según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center para este invierno y referidas al número de manchas solares facilita este gráfico que incluye el inicio del ciclo  número 24 en el año 2008.

Situación de la progresión anual del número de manchas solares desde el año 2000, con los valores registrados hasta mayo de 2013 (línea azul) y la predicción de actividad hasta 2019 (línea roja).

Luna
Tendremos en esta estación tres lunas llenas: el 16 de Enero , el 14 de Febrero  y el 16 de Marzo de 2014; también tendremos tres lunas nuevas: los días 1 de Enero, 30 de Enero y 1 de Marzo de 2014.

Eclipses
A lo largo de este invierno no se producirá ningún eclipse solar ni lunar.


Planetas
En  la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos, serán visibles: Mercurio, visible en los atardeceres hasta los primeros días de Febrero, a partir de esa fecha cambiará su posición al horizonte este y será visible al amanecer.
Venus, cambiará de lucero vespertino a matutino a partir de mediados de Enero y así continuará hasta finales de verano.
Marte, Júpiter y Saturno, los veremos durante este periodo invernal a distintas horas y  con diferentes espacios de tiempos y posición en el cielo, Se producirán también conjunciones planetarias que junto a las efemérides, seguiremos detallando mes a mes en los artículos de nuestro blog: El sistema solar- efemérides planetarias.


Lluvia de meteoros
El primer día de invierno tendremos la lluvia de meteoro Úrsidas, una lluvia menor pero siempre interesante.
También tendremos Las Cuadrántidas que será la lluvia más importante del invierno teniendo un intervalo de actividad comprendido entre el 28 de Diciembre y el 12 de Enero, siendo su pico máximo la noche del jueves 3 de Enero de 2014. En esta ocasión,  la Luna que el día 1 habrá alcanzado la fase nueva, nos dejará un cielo oscuro que potenciará las posibilidades de ver un mayor numero de meteoros,  dependeremos pues  de la climatología para disfrutar plenamente de esta lluvia de estrellas.

Cielo profundo
Destacamos las  siguientes constelaciones visibles durante las noches de invierno: mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polar: Casiopea, Draco, Cefeo y la Osa Mayor.



Mirando hacia el sur tendremos entre otras, las constelaciones zodiacales (aquellas que se encuentran en la eclíptica) de Tauro, Géminis, Cáncer y Leo.
Por encima de esta eclíptica alcanzando el cenit, destacarán: Pegaso, Andrómeda, Perseo y Auriga; y por  debajo de ella, Orión, Can Mayor y Lepus.


También durante estas noches de invierno podremos contemplar algunas de las doce estrellas más brillantes del cielo visibles desde nuestra latitud como son: Sirio, Arcturo, Rigel, Proción, Betelgeuse, Aldebarán, Capella y Pólux entre otras.

Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada al cúmulo Collinder 70, conocido como el cinturón de Orión, una magnifica visión. 
NGC 224/M31 la Galaxia de Andrómeda ya bajando hacia el horizonte noroeste, y al cúmulo Mel 25, las conocidas Pléyades una maravilla del cielo.
Agradecemos a todos nuestros amigos y seguidores vuestra fidelidad e interés y os deseamos felices fiestas, buenos cielos y mucha suerte para 2014.
  


Texto y Foto: Paco Tello
Mapas.Stellariu

No hay comentarios: