lunes, 26 de marzo de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN ABRIL 2018


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Por su conjunción inferior con el Sol que se producirá el primer día del mes, será prácticamente imposible su observación durante todo Abril.  El día 15 alcanzará su posición de estacionario y cambiara su movimiento aparente de retrogrado a directo; el día 29 llegará a su máxima elongación oeste donde se eleva unos 50 minutos antes que el Sol.

Mercurio comenzará el mes dentro de la constelación de Piscis, el día 22 pasará a la de Cetus para llegar de nuevo a los límites de Piscis el día 30.

Venus: Desde los últimos días del pasado Febrero dio comienzo su periodo de máxima visibilidad en el horizonte oeste, cada día lo veremos más alto en el cielo, convertido en estrella vespertina.
Venus comenzará el mes en la constelación de Aries, cruzándola en dirección a Tauro donde ingresará el día 19.






Marte: Hace su aparición en el horizonte este  a mitad de la madrugada y lo podremos ver subir hacia el cenit hasta que la luz del día lo oculte.
Marte comenzará el mes dentro de la constelación de Sagitario donde permanecerá todo el mes cruzándola de oeste a este.







Júpiter: Pocos minutos después de la medianoche lo podremos ver aparecer en el horizonte este y seguir su órbita en el cielo  hasta que la luz del día lo oculte ya en descenso hacia su ocaso en el cenit del horizonte suroeste. Hasta el mes de Julio se mueve en aparente movimiento retrogrado.
Júpiter se encuentra dentro de Libra, constelación que lo acogerá hasta Noviembre 2018.





Saturno: Aparece en el horizonte sureste junto a Marte  cuatro horas antes de la salida del Sol y podremos ver su ascenso en el cielo hasta que luz del día lo oculte. El día 2 ambos planetas estarán en conjunción y con  el paso de los días se irán alejando.
Saturno se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.




Urano: En órbita para su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 18, será imposible su observación durante todo el mes. Tendremos que esperar para poder verlo hasta mediados de Mayo y ya por el horizonte este antes del amanecer.
Urano después de más de 8 años  dentro de la constelación de Piscis,  el día 28  pasará a la constelación de Aries.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Después de su conjunción superior con el Sol acaecida el mes pasado,  el planeta será visible en el horizonte este y antes del amanecer. Cada día su tiempo de observación irá en aumento.

Neptuno que sigue en movimiento directo se encuentra dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.


Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium

No hay comentarios: