domingo, 21 de enero de 2018

Crónica de la Salida del 16 al 17 de diciembre de 2017

Hola a todos y todas de nuevo, aquí vamos con una nueva crónica de mi última salida nocturna con el grupete de amigos que estuvimos.

Ante todo las disculpas por la tardanza en publicar esta crónica, pero con un buen resfriado es tarea árdua concentrarse y decir algo coherente, sobretodo cuando estas "juergas" nocturnas que nos pegamos ocupan buena parte de la noche y se acumula mucha información a procesar. Comienzo...

Alcanzo La Picota con luz suficiente, y tras el saludo y la alegría de ver a los compañeros que estaban ya por allí; Luis Viana, Manuel Miguel, Paco Molina, Antonio, y Lorenzo, comienzo a montar el equipo.

Esta vez llevaba medio preparada la observación, pero como bien dice Manuel Miguel en el relato de su crónica, hay que estar preparados para variar el rumbo  en función de las circunstancias que vayan surgiendo, y la primera en mi caso era un aviso de avistaje de la Estación Espacial Internacional, que efectivamente, hizo su aparición siguiendo una trayectoria NO-N-NE... y decidí aprovechar. Así que monté todo lo rápido que pude para tener al menos opción de ver si la cazaba por el telescopio. No sería fácil, pero por si os sirve de referencia, debéis poneros un poco estrábicos divergentes, y ordenar a vuestro cerebro que divida las tareas. Un hemisferio controla intuitivamente la posición de la ISS en el cielo con el puntero láser como guía, y el otro fija su atención en el ocular. Eso por ahí, con vuestras manos debéis tomar los mandos de AR, y DEC de vuestro telescopio, y que la fuerza os acompañe... al principio era más díficil, pero conforme fue alcanzando distancia en el cielo la ISS, y se hacía más estable por la lejanía, pude observarla durante varios segundos en el visor de mi ocular (Tele Vue Panoptic 41mm), observando con claridad sus brillantes paneles solares y la forma en H de todo el conjunto. No puedo decir que fuese una observación nitida, debido al movimiento y seguimiento manual que hice durante el proceso, pero al menos mi retina captó con claridad el brillo metálico que desprende ese enorme "cacharro espacial". He de decir que el láser me ayudó bastante a realizar el seguimiento manual, si él, creo que hubiera sido francamente dificil haberla visto "tanto tiempo".

Tras la ISS, continué montando el telescopio, y preparandolo todo para la noche que tenía prevista, que serían estrellas de carbono y fotografiar varios objetos como la Nebulosa Corazón y Alma.

Tras esperar un pelín a que la nebulosa se situase, voy comprobando el estado de seguimiento de la montura, y veo que las estrellas siguen puntuales tras 5',6',7',... casi alcanzo a 10'. Es decir, podría fotografiar prácticamente cualquier objeto con tal cantidad de minutos, pero si en astronomía hay que tener en cuenta muchos factores para tener una noche de observación aceptable, en astrofotografía  pequeños detalles como una ligera brisa pueden hacer que una puesta en estación aparentemente idónea sea insuficiente para realizar determinados tipos de fotografías...

Todo el procesado de imágenes se realizó con Adobe Lightroom y el apilado de imágenes fue hecho con DeepSkyStacker.

Pero como digo, M45 estaba muy bien en el cielo y sobre las 22 horas decidí probar a lanzarle una tirada. No estaba en el trabajo de esa noche, pero en esto de la astronomía me muevo por impulsos y sentimientos y allá iba. El resultado sería muy modesto pues lo más que alcanzaría en piggy back sería una focal de 105mm, y bueno, al menos captaría un gran campo de estrellas.


Piggy Back. Objetivo Nikon Focal 105mm. f/8. ISO800.
6 ligths (320'' cada uno) y 6 Darks. 15 bias (offset). 12 Flats.
Exposición total: 31 min. 42 seg.

Tras comenzar con unas pruebas sobre la Nebulosa Corazón decidí tirarle una exposición, en piggy back para coger gran campo, estuve casi 10 minutos con seguimiento, y la foto salió "bien" pero este objeto implicaba casi más de 2 horas de exposición acumulada para captar todo su brillo en condiciones según las consultas que había hecho. Así que decidí practicar con otros objetos más agradecidos de fotografiar y que robasen menos tiempo. No obstante, hice varias tomas del Doble Cúmulo de Perseo y la zona de la Nebulosa Corazón, pero sin alcanzar un resultado aceptable para esta última. Se aprecia un poco de ella en la fotografía que veis a continuación. En la parte inferior se aprecian dichas nebulosas con las limitaciones que el equipo tiene en cuanto a calidad óptica y de exposición.

Piggy Back. Objetivo Nikon Focal 105mm. f/8. ISO800.
5 ligths (180'' cada uno) y 5 Darks. 15 bias (offset). 12 Flats.
Exposición total: 15 min. 03 seg.
La siguiente de la lista era la constelación de Auriga. Tampoco la tenía en la lista inicial ni de observación, ni de fotografiar, pero como estoy en período de aprendizaje, decidí ver qué tal podría encuadrar esta constelación. Pueden verse en la imagen los cúmulos M38, M36M37 y se aprecian levemente la nebulosa IC . La estrella más brillante es Capella. Y el resultado, en Piggy Back de nuevo, es este:

Piggy Back. Objetivo Nikon Focal 38mm. f/9. ISO800.
4 ligths (240'' cada uno) y 5 Darks. 14 bias (offset). 20 Flats.
Exposición total: 16 min. 03 seg.
En la siguiente imagen obtenida de Stellarium podréis apreciar los objetos de esta constelación.




A continuación le tocaba el turno a alguna de las estrellas de carbono que traía en el programa, pero visto que la noche estaba aceptable, y el seguimiento me permitía bastante tiempo, si el viento no daba problemas, decidí seguir aprendiendo y probar una de mis galaxias favoritas. El número de catálogo Messier que lleva es el 81, y también se le conoce como la galaxia de Bode

Y bueno, espero poder hacerle una tanda de fotografías mayor, pues esto es solo un primer acercamiento. Esto de la astrofotografía es el cuento de nunca acabar, pues todas las fotos son mejorables, y sobretodo cuando uno se motiva, y sabe que utilizando mejores instrumentos pueden obtenerse aún mejores resultados.

Foco Primario. Reductor focal 6.3. ISO2000
51 ligths (de 30'' cada light) y 27 Darks. 15 bias (offset). No Flats.
Exposición total: 25min. 30 seg.
El siguiente objeto, fotografiado a foco primario, fue una galaxia que está colisionando en los últimos mil millones de años con la anterior, se trata de M82. Tras las consiguientes tomas, el resultado fue el que se aprecia en la imagen. ¿Mejorable? ¡¡¡Sí, claro!!!. Esta galaxia por su colorido quizás sea interesante dedicarle algún día una fotografía HDR, solo quizás...

Foco Primario. Reductor focal 6.3. ISO1200
15 ligths (de 70'' cada light) y 16 Darks. 15 bias (offset). No Flats.
Exposición total: 17min. 07 seg.
Una imagen de la galaxia del cigarro procesada con el mismo software pero añadiendo la opción Drizzle 2x habilitada y la opción hdr (Promedio Ponderado de Entropía).

M82 procesada con Rectángulo personalizado
y drizzle 2x activada.
A eso de las 5.30 am, voy a por la última de la serie, pero no de esta crónica. De nuevo, en Piggy Back, y con más frío en el cuerpo que... estando en La Picota... (no valen comparaciones chistosas), decido experimentar con la constelación de Orión. Y bueno, con algo ya de contaminación lumínica por el lugar en el que se encontraba en el cielo, realizo varias tomas. El resultado es el que podéis ver en la siguiente imagen.

Piggy Back. Objetivo Nikon Focal 32mm. f/9. ISO800.30 ligths (30'' cada uno) y 15 Darks. 15 bias (offset). 20 Flats.
Exposición total: 15 min.
Por último, para finalizar, os pongo el ejemplo de uno de esos objetos que si el viento hubiera soplado hacia arriba habría quedado una foto aceptable, es la Cabeza del caballo, con 30 minutos de exposición. Sin embargo, en dos de las tres tomas que hice de casi 10 minutos, el movimiento producido por al menos un par de ráfagas de viento hizo que tuviera que desestimar todo el trabajo realizado. Se aprecia claramente que la distorsión no se debe al desplazamiento de rotación terrestre sino probablemente a varios "empujones" del viento en distintos momentos temporales de la exposición.

Esto puede ocurrir cuando las exposiciones son largas y no hay seguridad de que ni la brisa o vibraciones en el terreno van a respetar lo que podría ser un buen resultado. Una pena, esta vez arriesgué y perdí...




Esperando ya la próxima oportunidad para salir y observar, y "afotar" algún que otro objeto interesante que pueda encontrarse en ese inmenso oceano estelar del que formamos parte. Y los hay como para necesitar varias vidas completas más, así que paciencia...


Hasta pronto a todos y a todas.



Texto e imágenes: Alfredo García.
Equipo utilizado: Meade LX6. Modelo 2120. 2500mm. f/10. Abertura 254mm. Reductor focal Celestron f 6.3. Nikon D7000. Objetivo Nikon 18-105mm.
Fuentes: Wikipedia. Stellarium 0.16.1

No hay comentarios: