sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Nos dirigimos hacia una Mini Glaciación a partir de 2030?

Hace algún tiempo que por distintas fuentes se viene hablando sobre la posibilidad de que el sol esté entrando en una fase de menor actividad. Algunos estudios sobre los ciclos solares parecen concluir que en aproximadamente unos 15 años, viviremos una "mini era de hielo". Sí, tal y como suena, frío... pero profundicemos un poco más.

Del 5 al 9 de julio de 2015, se reunieron casi 500 astrónomos y científicos relacionados con el espacio en el lugar Cymru en Llandudno, Gales, con vistas al mar de Irlanda, para la Astronomía Real de la Sociedad Astronómica Reunión 2015 (NAM2015, Cyfarfod Seryddiaeth Cenedlaethol 2015). La conferencia es el mayor evento de astronomía profesional regular en el Reino Unido y vio destacados investigadores de todo el mundo presentando los últimos trabajos en una variedad de campos.

Esta reunión de la Royal Astronomic Society´s llegó a unas conclusiones algo sorprendentes, pero basadas en estudios y evidencias de análisis de los ciclos solares de 1976 a 2008, realizando predicciones exactas que no se habían realizado antes. El estudio predice que la actividad solar se reducirá hasta un 60% en la década de 2030.

El estudio, difundido en su reunión anual, elabora un mapa con las regiones más frías del sol con una precisión del 97% afirmando que en la década de 2030 la temperatura de la tierra descenderá fuertemente.
El Ciclo 26 se sitúa en la década de 2030 y 2040 llegando el sol a su máximo en 2022 y luego la glaciación…
La Profesora en Astronomía Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria, expone que nuestro Sol no solo tiene el ciclo de 11 años de actividad, sino que dispone además, de otro ciclo del que han contabilizado hasta 25 periodos en la historia, y nos acercamos al peligroso ciclo 26 en el cual nuestro planeta experimentaría un periodo de bajas temperaturas similar al ocurrido entre 1645 y 1715 en puntos diversos de Europa y Estados Unidos, conocido como la pequeña edad de hielo.

Según los datos presentados el sol se tomará un pequeño descanso entre los años 2030 y el 2040, repitiendo el conocido Ciclo de Maunder o la Mini-Glaciación acontecida entre 1646 y 1715. También se apunta a que ese ciclo podría durar algo más, abarcando un buen periodo de este siglo. 

Por ilustraciones de la época, esta “Edad de Hielo”, hizo que el Río Támesis en Inglaterra se congelara durante tanto tiempo que se realizaban “Ferias del Hielo” sobre su superficie. En el invierno de 1683 el Támesis se congeló durante siete semanas, y de acuerdo con los registros históricos transitaban peatones y carruajes.


La causa de esta "mini era glaciar" sería un fenómeno particular del sol en el que su actividad se reduciría durante un tiempo hasta en un 60% por a la anulación parcial de las ondas solares electromagnéticas.

Lo que parece cierto es que la actividad solar es cambiante, con ciclos variables, y predecirlos es uno de los objetivos de los científicos.

Como hemos mencionado anteriormente la profesora Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria presentó los resultados de ese nuevo modelo de la dinamo interior del Sol en su charla en NAM2015. 

El Sol tiene un ciclo de actividad de unos 11 años. En sus máximos exhibe porciones de llamaradas y manchas solares. Las burbujas magnéticas de partículas cargadas, o eyecciones de masa coronal (EMC o CME), pueden estallar de la superficie durante este período, fluyendo el material al espacio. Estas condensaciones de energía pueden afectar satélites y líneas eléctricas de nuestro planeta. En los periodos de menor actividad casi puede parar por completo. Pero el ciclo de 11 años no predice su comportamiento, erratico en ocasiones. 

Zharkova y sus colegas (profesor Simon Shepherd de la Universidad de Bradford, el Dr. Helen Popova de la Universidad Estatal de Lomonosov en Moscú y el Dr. Sergei Zarkhov de la Universidad de Hull) hayaron una manera de explicar ese comportamiento errático: un sistema de "doble dinamo".
Actualmente nuestra ciencia considera que una estrella es un reactor de fusión nuclear gigantesco con potentes campos magnéticos, similares a una dinamo. El modelo desarrollado por el equipo de Zharkova propone que hay dos dinamos trabajando en el Sol; uno cerca de la superficie y otro profundo dentro en la zona de convección. 


Ellos encontraron que este sistema dual de la dinamo explicaría con mayor exactitud el compotamiento de los ciclos solares llevando a predicciones optimizadas del comportamiento solar futuro. "Encontramos componentes de ondas magnéticas apareciendo en parejas; originando en dos capas diferentes en el interior del sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente [para ambos] y están desplazados en el tiempo ", dice Zharkova. El par de ondas magnéticas se reforzarían entre sí para producir una mayor actividad o crear períodos de calma.
Utilizaron observaciones del campo magnético del Observatorio Solar de Wilcox en California durante tres ciclos solares de los periodos 1976 a 2008 y compararon sus predicciones con el número promedio de manchas solares que coincidieron en un enorme porcentaje

Sus predicciones sugieren algo más allá del ciclo de 11 años, apuntando a que la actividad solar caerá por un 60% la década de 2030 a 2040 con condiciones semejantes a las del último mínimo de Maunder de 1645-1715. 

"Durante el ciclo, las ondas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas juntas y comparándolas con datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión del 97 por ciento ", argumenta la profesora Zharkova.
Su modelo predice que los pares de ondas magnéticas serán cada vez más compensados ​​durante el ciclo 25, con un máximo en 2022. Durante el ciclo 26, en la década de 2030-2040, las dos ondas estarán fuera de sincronía, cancelándose mutuamente. Esto producirá una reducción significativa en la actividad solar con la consiguiente alteración climática en nuestro planeta. "En el ciclo 26, las dos ondas exactamente se reflejan entre sí, alcanzando su punto máximo al mismo tiempo, pero en hemisferios opuestos del Sol. Predecimos que esto conducirá a las propiedades de un "Maunder mínimo", según Zharkova.


Todavía no se sabe si hay una conexión entre la baja actividad de las manchas solares y los inviernos fríos, pero se postula que la variación solar es parte del cambio climático y tiene más incidencia que el Calentamiento global.

En 2019-2020, se verá esta actividad en su punto más bajo.


Posibles consecuencias...

Según Paul Dorian, meteorólogo en Vencore Weather, el viento solar disminuye y el campo magnético del Sol se debilita durante los mínimos solares, por lo que es más fácil que los rayos cósmicos lleguen a la Tierra. 

Esta radiación provoca daños en el sistema nervioso central, lo que provoca deterioro cognitivo que redunda en problemas de memoria, pérdida de conciencia, disminución del rendimiento cognitivo y pérdida de atención. Pueden producir rotura en las dendritas según un estudio realizado en ratones, asociada a la enfermedad de Alzheimer por ejemplo.


No obstante, también hay voces que aluden a que realmente no todo es lo que parece, y que las conclusiones que se obtuvieron en dichas reuniones al respecto del comportamiento del sol no tendrán consecuencias tales como para llamarlas "mini edad de hielo", a pesar del comportamiento silencioso del sol. 



Sea lo que fuere que ocurra, al menos hasta que vuelvan a hablar de este tema, será algo que iremos descubriendo con el tiempo allí donde nos llevan las predicciones apuntadas en estos estudios científicos. Veremos pues qué sucede a partir de 2030 y como el sentido común sugiere, si notamos más fresquito, habrá que abrigarse un poco más.


Mientras tanto, disfrutad.

Redacción: Alfredo García
Adaptación de fuentes consultadas.


Fuentes consultadas:  
http://www.landscheidt.info/
https://www.ras.org.uk/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol
http://www.nationalgeographic.es
https://www.nasa.gov/
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/ratas-expuestas-a-radiacion-cosmica-avisan-de-los-riesgos-de-ir-a-marte/
http://www.sciencemag.org/news/2015/05/space-radiation-may-damage-astronauts-brains
https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2015/07/14/no-earth-is-not-heading-toward-a-mini-ice-age/?utm_term=.dcbb4f1f4caf
http://computing.unn.ac.uk/staff/slmv5/kinetics/shepherd_etal_apj14_795_1_46.pdf
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2010GL042710/epdf
https://astronomynow.com/2015/07/09/royal-astronomical-societys-national-astronomy-meeting-2015-report-4/

No hay comentarios: