domingo, 26 de noviembre de 2017

EL SISTEMA SOLAR EN DICIEMBRE 2017


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS


Mercurio: En los primeros días del mes, en el horizonte oeste y entre las luces del atardecer, con suerte,  podemos aspirar a su observación situado muy cerca de Saturno. El día 13 alcanza su oposición inferior por lo que tendremos unos días en que será imposible detectarlo; ya para la última decena  del mes lo tendremos de nuevo visible  en el horizonte este antes del amanecer.
Mercurio el día 3 alcanzará su posición de estacionario y se moverá en movimiento retrogrado desde la constelación de Sagitario hasta la de Ofiuco donde ingresará el día 8; el día 23 vuelve a movimiento directo.

Venus: Camino de su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 8 de Enero próximo, tendremos un largo periodo de semanas sin poder observar el planeta.
Venus tendrá un rápido recorrido en el cielo, comenzará el mes dentro de Libra, el día 3 pasará a la de Escorpio, el día 7 ingresará en la constelación de de Ofiuco, donde permanecerá hasta el día 22 que entrará en Sagitario.






Marte: Hace su aparición en el horizonte este unas tres horas antes del amanecer y lo podremos ver situado muy cerca de Júpiter, hasta que la luz del día lo oculte.
Marte permanecerá dentro de la constelación de Virgo hasta el día 21 cuando  ingresará en la de Libra.




Júpiter: Ha tomado el relevo del planeta Venus en el horizonte este. Desde dos horas antes de la salida del Sol, lo podremos ver brillar intensamente hasta que la luz del día lo oculte.
Júpiter permanecerá todo el mes dentro de la constelación de Libra.



Saturno: Camino de su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 21 de este mes, aún dispondremos de unos minutos para su observación entre las luces del atardecer, pero con dificultad por encontrase  muy bajo en el horizonte oeste.
Saturno se encuentra dentro de la constelación de Sagitario  y en ella permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.


Urano: Cuando anochece lo podremos ver alto en el horizonte sureste y seguir su órbita durante toda la noche hasta su ocaso en el horizonte oeste, que se produce unas horas antes del amanecer.
El planeta se mueve retrogrado dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries).
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.


Neptuno: Desde el anochecer lo podremos ver ya alto en el horizonte sur y seguir su curso hasta su ocaso por el horizonte oeste que se produce alrededor de la medianoche. Neptuno que se mueve en movimiento directo sigue dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.



Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium

No hay comentarios: