lunes, 13 de noviembre de 2017

Crónica de la salida del Fin de semana del 21 de octubre.

En esta última serie de imágenes de ese fin de semana incluiremos las realizadas conjuntamente por Manuel Miguel y finalizamos con la serie de Juan Borrero.

Continuamos pues con nuevas imágenes de la sesión del 21 de octubre correspondientes a Manuel Miguel. La primera de ellas corresponde a un recorte donde se aprecia la doble Almach.


Los datos del recorte de Almitak son los mismos que Juan Borrero. Son los mismos ficheros de las tomas, pero la diferencia consiste en que para obtener las fotos Juan promedia y Manuel Miguel suma. En la suma se ven mas detalles, y mas claros, pero con mucho ruido de fondo.

Continuamos con una fotografía de M45 tomada por Manuel Miguel. La montura Meade usada y la cámara Canon EOS son de Juan Borrero. 

La foto son 40 tomas de 2 minutos. Son 1 h 20 minutos de exposición a M45.


Si es velo o son velos de Merope, que la cuestión sea juzgada por los lectores del blog (Manuel Miguel).

Continuamos con imágenes de Juan Borrero. Son tomas de 120 segundos a 800 ISO, al final de descartar las de menor calidad suman unas 20 por objeto, con sus correspondientes darks y bias. 

El equipo empleado fue montura meade lxd75, cámara canon 450d con objetivo sigma apo 70/200 2.8. Todo se ha calibrado y apilado con Photoshop. Podemos apreciar el estupendo trabajo que puede realizarse con un buen objetivo y una cámara acoplada a una montura. 


Tal y como él mismo menciona: "He utilizado métodos que reflejen la mayor fidelidad posible de la imagen". 


La primera de la serie es la Galaxia Espiral M31Messier 31 o NGC 224. Se pueden apreciar también sus dos principales galaxias satélites, m32 y m110 la mas alejada visualmente.



La próxima imagen corresponde a M45. Las Pléyades, o Siete Hermanas (Messier 45), es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad, ubicadas en la constelación Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Las Pléyades albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.
El cúmulo está dominado por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años. El polvo que forma una débil nebulosidad de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo (de ahí el nombre alternativo para nebulosa Maia en vez de estrella Maia), pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas están pasando actualmente. 




La siguiente fotografía pertenece a la archifografiada y conocida Nebulosa de Orión

También conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión.​ Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. 

Está situada a unos 1.270 años luz de la Tierra, con un diámetro aproximado de 24 años luz. 

Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.​

De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.


A continuación vemos la nebulosa de la Flama, NGC 2023 y de la Cabeza de Caballo. La primera es una nebulosa de emisión que aparenta estar en llamas. Se encuentra cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión, Alnitak, la más brillante de la imágen. Erróneamente se dice que es una nebulosa oscura. La segunda, Cabeza de Caballo, o Barnard 33 (B33) es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión.


Aunque llevan su firma Juan desea aclarar que fueron realizadas entre Manuel Miguel y él mismo. 

Finalizamos la serie con esta preciosa imagen de Juan con ambas Nebulosas.



Hasta pronto.

Fotografias
Manuel Miguel - Juan Borrero.

Textos: Refundido y adaptado de los autores de las fotografías por Alfredo García.
Enlaces y textos: Wikipedia

2 comentarios:

Ro Sa dijo...

Hola Alf, te comento que hay una persona en el facebook llamada Robert Fedez que firma como suya la foto de la nebulosa de Orión, sin embargo tu presentas la misma foto pero firmada por Juan Borrero.
Podrías comentar algo al respecto?
Gracias.
Rodolfo Saldivar

Neo dijo...

Hola Rodolfo,
Muchas gracias por tu comentario. Aprovecho para enviarte un cordial saludo de nuestra parte.

Con relación a tu comentario, es cierto que la foto es muy parecida. La Nebulosa de Orión recibe cada día, mejor dicho, noche, muchas improntas similares. Es de los objetos celestes que más se captan en las retinas de los sensores fotográficos de las cámaras actuales.

No obstante, hay algunos detalles que pueden arrojar luz a tu pregunta.

Por ejemplo, los datos de técnicos de la imagen de Robert y Juan no coinciden.

Datos de la imagen de Robert Fedez.
20 fotografías de 30 segundos de exposición cada una, teleobjetivo 300mm f/2.8 + Extender 2X = 600mm, f/5.6, ISO 6400.

Datos de la imagen de Juan Borrero.
17 tomas de 120 segundos a 800 ISO, 20 darks y 20 bias. Canon 450d con objetivo sigma apo 70/200 2.8. En realidad fueron mas tomas, casi 50 pero descartó muchas por distintos motivos.

Otro aspecto de la imagen de Robert es la aparición de una traza de lo que parece un satélite, o la puntualidad de las estrellas que difieren en ambas imágenes, o la dirección de las trazas estelares que tampoco coinciden, o detalles concretos por ejemplo de la estrella Hatsya (44 Orionis) que ofrecen buena referencia de que ambas imágenes son muy diferentes, más de lo que se podría pensar a priori.

Otro apunte, para ir finalizando, es que la fotografía original de Juan Borrero es un recorte de otra mayor que también se presenta al final del artículo del blog con ambas nebulosas, lo cual descarta completamente que sean la misma, aunque ciertamente sea muy parecidas.

Y por último desearía añadir que Juan Borrero se dedica profesionalmente a la fotografía combinando sus conocimientos en esta materia con la astronomía y nos está acostumbrando a imágenes espectaculares no solo de Orión sino de otros objetos celestes y paisajes nocturnos, que esperamos compartir con vosotros en breve contando con su autorización previa.

Amigo Rodolfo, espero haber resuelto tus dudas o gran parte, estamos a tu disposición para aclarar cualquier cuestión que te surja sobre este tema o cualquier otro relacionado con este apasionante mundo de la astronomía y la astrofotografía.

Ahora nos toca seguir disfrutando todos/as de las espectaculares imágenes que nos brindan muchas personas repartidas por todo el planeta.

Recibe un cordial saludo