martes, 29 de agosto de 2017

CONJUNCIONES INTERESANTES MES DE SEPTIEMBRE 2017

Estas son las conjunciones más destacadas que podremos disfrutar durante el presente mes, teniendo como principal protagonista el horizonte este en las horas previas al amanecer.

Venus – M44: Antes del amanecer del 1 de septiembre podemos ver a Venus levantarse junto con el cúmulo del Pesebre en la constelación de Cáncer. (Ver mapa)


Mercurio - Marte: Desde la mañana del 2 y entre las luces del amanecer, Marte y Mercurio estarán cerca de la estrella Régulo de Leo, cada día ésta conjunción se repite con ligeras variaciones en la posición de los planetas. La conjunción es difícil de observar (como hemos descrito con anterioridad en la visibilidad de los planetas), pues ambos están situados muy bajos en el horizonte este.
El día 5 Marte estará en conjunción con Régulo; el día 10 será Mercurio el que se encuentre en conjunción con la estrella alfa de Leo. (Ver mapas)




Luna - Híades: En la madrugada del día 11 la Luna, cercana a cuarto menguante, se eleva en la constelación de Tauro acompañada por las Híades y la estrella Aldebarán. (Ver mapa)


Mercurio – Marte – Venus: En el amanecer del día 16 tenemos una alineación espectacular: en el horizonte este emergen en sucesión Venus, la estrella Régulo y Mercurio muy cerca de Marte (ver mapa)

Venus - Marte - Mercurio: La mañana del 17 nos presenta otra bonita alineación con los mismos protagonistas, a los que se une una fina luna cercana a su fase de nueva. (Ver mapa)

Venus – Marte – Mercurio – Luna: Al amanecer del día 18, La luna (aún más fina) tapa a la estrella Régulo con la presencia de los tres planetas que nos han ofrecido estas preciosas conjunciones. A partir de este día Mercurio irá desapareciendo en el horizonte hasta dejar de ser visible y Venus se irá acercando cada vez más a Marte. (Ver mapa)


Luna - Júpiter: En el atardecer del día 22 se nos presenta la última oportunidad del año para observar la conjunción entre una Luna en su segundo día de fase creciente y Júpiter, situado muy bajo en el horizonte oeste. (Ver mapa)


Luna - Saturno: El día 26 desde el atardecer hasta su ocaso, podremos disfrutar de la última conjunción del mes : el planeta Saturno y la luna en fase creciente dentro de la constelación de Ofiuco (ver mapa)


Hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium


No hay comentarios: