lunes, 30 de enero de 2017

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA ESTE MES DE FEBRERO DE 2017

Estas son las  conjunciones más destacadas que podremos disfrutar durante el presente mes.

Urano-Luna-Marte-Venus: Desde el anochecer del día 1 en el horizonte Sudoeste, podremos ver una bonita alineación de los tres planetas situados dentro de la constelación de Piscis y con una Luna en fase creciente. (Ver mapa)

Luna-Híades-Aldebarán: La noche del día 5 la Luna en cuarto creciente  estará situada dentro del cúmulo de las Híades, ocultando a la rojiza Aldebarán la estrella más brillante de la constelación de Tauro. El cúmulo de las Pléyades completará la conjunción. (Ver mapa)

Luna-Júpiter: En la madrugada del día 15 la Luna que ha iniciado su fase decreciente se aproxima al gigante Júpiter que se encuentra situado cercano a la estrella Spica de Virgo. La noche siguiente (el 16) , la Luna ha rebasado a ambos astros y forma un sencillo y singular triángulo. (Ver mapas)


Luna-Saturno: En las horas previas al amanecer del día 21 y hasta que la luz del día los oculte, podremos ver la Luna en menguante camino hacia su fase  nueva, que estará situada muy cerca de Saturno. Ambos astros estarán flanqueados por la estrella Antares de ScorpioAltair del Aquila. (Ver mapa)

Marte-Urano: Desde al anochecer del día 27, podremos ver la conjunción de estos dos planetas, que estarán separados por menos de 1º grado. Los dos estarán bastante bajos en el horizonte por lo que dispondremos de poco tiempo para su observación.

Luna-Venus: En el atardecer del día 28, una finísima luna, dos días después de haber alcanzado su fase nueva, se oculta  junto con Venus que se va aproximando con rapidez al final de su periodo de visibilidad en el horizonte Oeste. (Ver mapa)



Hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello

Mapas: Stellarium

No hay comentarios: