domingo, 30 de octubre de 2016

EL SISTEMA SOLAR EN NOVIEMBRE 2016


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Después de su conjunción superior con el Sol acaecida el 27 de Octubre pasado, debido a su poca distancia angular con el Sol, Mercurio será indetectable durante las tres primeras semanas.  Tendremos que esperar hasta los días finales del mes para distinguirlo entre las luces del atardecer, muy bajo en el horizonte Oeste. El día 11 llegará a su afelio, el punto más alejado del Sol
Mercurio comienza el mes en Libra, cruzándola en dirección a Scorpio, donde llegará el día 12;  el día 18 dejará Escorpio para cruzar por la parte inferior de Ofiuco hacia Sagitario, constelación que alcanzará el último día del mes.

Venus: Lo veremos brillar intensamente en el horizonte Sudoeste desde el atardecer hasta su ocaso. En los primeros días del mes, su ocaso se produce  aproximadamente 2 horas después de la puesta del Sol, para llegar a las 3 horas en los días finales.
Venus comienza el mes en la constelación de Ofiuco moviéndose  en dirección a Sagitario, donde ingresará el día 9 para cruzarla en dirección a Capricornio a la cual llegará el próximo mes de Diciembre




Marte: Desde el atardecer lo podremos ver en el cielo del horizonte Sudoeste hasta las primeras horas de la noche. Su ocaso se produce aproximadamente 5 horas después del Sol.
Marte empieza el mes en la constelación de Sagitario y el día 8 cruzará a Capricornio donde permanecerá el resto del mes.




Júpiter: Hace su aparición en las horas finales de la madrugada y lo podremos ver brillar hasta que la luz del Sol lo apague alto en el horizonte Sureste.
Júpiter permanecerá todo el mes en la constelación de Virgo.




Saturno: En los días primeros del mes, aún lo podremos ver el horizonte Sudoeste situado a la derecha de Venus. Con el paso de los días, el planeta se encontrará cada vez más bajo en el cielo y apenas podremos distinguirlo entre las luces del atardecer, dando fin a su período de visibilidad en el horizonte Oeste.
Saturno se encuentra en la constelación de Ofiuco donde permanecerá hasta mediados de Febrero de 2017.

Urano: Después de su oposición inferior con el Sol del mes pasado, lo podremos ver durante la mayor parte la noche, desde el atardecer que estará situado en el horizonte Este, hasta su ocaso que se produce en las horas finales de la madrugada en el horizonte Oeste.
El planeta se mueve retrogrado dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta Abril de 2018) cuando ingresará  en  la constelación de Aries
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Desde el anochecer lo podremos ver en el horizonte Sudeste y seguir su curso hasta las primeras horas de la madrugada cuando se produce su ocaso en el Sudoeste. Durante el mes, con el paso de los días  el tiempo disponible para su observación se irá reduciendo progresivamente.
Neptuno alcanza el día 20 su posición de estacionario para volver a movimiento directo dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta Mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

EVENTOS PLANETARIOS
MES DE NOVIEMBRE 2016

MERCURIO
Afelio   
Día 11    Hora 14:59:56 T.U.       Magnitud visual: -0.7
Distancia al Sol: 0.466697 U.A.    Distancia a la Tierra: 1.418771 U.A.
Elongación: 8.902º     Diámetro aparente: 4.74”


NEPTUNO
Estacionario
Día 20 Hora 02:20:19 T.U.    Magnitud visual: 7.9
Distancia al Sol: 29.952519 U.A.     Distancia a la Tierra: 29.747535 U.A.
Elongación: 101.045º        Diámetro aparente: 2.3”


Texto: Paco Tello
Datos: Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org



No hay comentarios: