jueves, 29 de septiembre de 2016

EL SISTEMA SOLAR EN OCTUBRE 2016


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: En los primeros días, continuará con su periodo de mejor visibilidad en el horizonte Este antes del amanecer; a partir de la primera decena del mes el planeta (que se acerca a su conjunción superior con el Sol  que se producirá el  día 27), será indetectable.
Mercurio comienza el mes en Leo, cercano a la constelación de Virgo en la cual ingresará el día 3, para cruzarla en dirección a Libra a la que llegará el último día del mes.



Venus: Desde los primeros días y entre las luces  del atardecer en el horizonte Oeste, dará comienzo un buen periodo de visibilidad para observar este planeta que día a día  se irá elevando cada vez más en el cielo, disponiendo así de más tiempo para su observación. A final de mes alcanzará su afelio, (su punto más alejado del Sol) y su ocaso se producirá  casi dos horas después de la puesta del Sol.
Venus comienza el mes en la constelación de Libra cruzándola en dirección a Escorpio,  donde ingresará el día 18 y saldrá de ella el 24 para terminar el mes en la constelación de Ofiuco.

Marte: Su tiempo de observación lentamente se sigue acortando. En el anochecer de los primeros días del mes  lo podremos ver medianamente alto (unos 25º grados) sobre el horizonte Sur y seguir su órbita hasta su ocaso en el horizonte Suroeste que ocurrirá poco antes de la medianoche. El día 29 alcanzará su perihelio (su punto más cercano al Sol)
Marte permanecerá todo el mes en la constelación de Sagitario.



Júpiter: Después de su conjunción superior con el Sol que se produjo a final del mes pasado, Júpiter sigue siendo indetectable por su cercanía al Sol;  tendremos que esperar  un par de semanas para recuperar su visibilidad, pero ya será  en el horizonte Este y poco antes del amanecer: Cada día su tiempo de observación irá en aumento.
Júpiter permanecerá todo el mes en la constelación de Virgo.



Saturno: Al igual que ocurre con Marte, poco a poco su tiempo de visibilidad va llegando a su fin; en los primeros días del mes lo podremos ver situado en el horizonte Suroeste desde el atardecer hasta su ocaso que se produce una hora antes de la medianoche. Con el paso de los días el planeta estará cada vez un poco más bajo, para llegar a final de mes, momento en el cual su ocultación se producirá poco después del atardecer.
Saturno se encuentra en la constelación de Ofiuco donde permanecerá hasta mediados de Febrero de 2017.

Urano: El día 15 alcanzará su oposición inferior y tendremos este mes su mejor periodo de visibilidad. Poco después de anochecer el planeta aparecerá en el horizonte Este y podremos seguir su órbita hasta su ocaso en el horizonte Oeste. Cada día, su salida se adelantará unos minutos
El planeta se mueve retrogrado dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta Abril de 2018) cuando ingresará  en  la constelación de Aries
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Después de alcanzar su oposición inferior el mes pasado, seguiremos con un  buen periodo de visibilidad. El planeta hace su aparición en el horizonte Este al atardecer y podremos  seguir su curso durante toda la noche hasta su ocultación en el Oeste; para final de mes su ocaso se produce a mitad de la madrugada.
Neptuno se mueve retrogrado dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta Mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

EVENTOS PLANETARIOS
MES DE OCTUBRE 2016

MERCURIO

Conjunción superior   
Día 27    Hora 15:58:59 T.U.       Magnitud visual: -1.4
Distancia al Sol: 0.436169 U.A.    Distancia a la Tierra: 1.429687 U.A.
Elongación: 0.514º     Diámetro aparente: 4.71”


VENUS


Afelio   
Día 31    Hora 08:24:05 T.U.       Magnitud visual: -4.0
Distancia al Sol: 0.728205 U.A.    Distancia a la Tierra: 1.195043 U.A.
Elongación: 37.462º     Diámetro aparente: 13.96”


MARTE


Perihelio   
Día 29    Hora 13:11:56 T.U.       Magnitud visual: 0.3
Distancia al Sol: 1.381243 U.A.    Distancia a la Tierra: 1.236256 U.A.
Elongación: 75.692º     Diámetro aparente: 7.58”



URANO


Oposición inferior 
Día 15    Hora 10:28:48 T.U.    Magnitud visual: 5.7
Distancia al Sol: 19.948066 U.A.    Distancia a la Tierra: 18.951149 U.A.
Elongación: 179.363º      Diámetro aparente: 3.72”


Texto: Paco Tello

Datos: Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: