viernes, 30 de septiembre de 2016

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA ESTE MES DE OCTUBRE 2016


Estas son las  conjunciones más destacadas que podremos disfrutar durante el presente mes, donde Venus, Saturno y Marte serán protagonistas en el horizonte Suroeste y Júpiter  y Mercurio en el Este.

Luna – Venus: En el atardecer del día 3 en el horizonte Oeste, una fina luna en fase creciente dos días después de luna nueva, hace conjunción con el planeta Venus. Completan la escena, Saturno y Marte junto con la rojiza Antares. (Ver mapa)



Luna – Saturno: En el anochecer del día 5 y con el mismo escenario, una  Luna en su cuarto día de creciente se va acercando al planeta Saturno. (Ver mapa)


Luna – Saturno: En el anochecer del día siguiente se repite la escena, pero la Luna ya ha rebasado al planeta acercándose a Marte. (Ver mapa)


Luna - Marte: la noche del día 8 será La noche de la luna, con motivo de la Noche Internacional Observación Lunar (InOMN) - el mundo entero admirará la conjunción entre la Luna en su fase de Cuarto Creciente, situada encima del planeta rojo, Marte,  con el fondo de la Vía Láctea. (Ver mapa)


Mercurio - Júpiter: Una conjunción muy interesante pero que tiene su grado de dificultad; en el amanecer del día 11 en el horizonte Este,  Júpiter y Mercurio estarán situados muy cerca uno del otro, con una separación en longitud  de 0.79º (Ver mapa)


Luna – Júpiter. En la mañana del día 28 en el horizonte Este, una delgada Luna en menguante (a dos días de llegar a su fase nueva), se situará muy cerca del planeta.  (Ver mapa)


Venus – Saturno: Después de la puesta del Sol del día 30, Venus que se mueve más rápido en su órbita en el cielo,  ha sobrepasado al planeta Saturno y estará situado al  sureste de él.  (Ver mapa)



Hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello

Mapas: Stellarium

No hay comentarios: