martes, 15 de marzo de 2016

UN PASEO POR CÁNCER (EL CANGREJO)

Paseando por Cáncer

Por Carmelo Álvarez

La Picota 11 de Marzo del 2016
Pobre y pequeña constelación del hemisferio norte. Se encuentra situada entre las constelaciones de Leo y Géminis y aunque es muy débil, es de fácil  localización. Destaca su cúmulo abierto M44 (El Pesebre), el cual podremos observarlo perfectamente a simple vista.
En cuanto a objeto de cielo profundo, solamente destacar sus dos cúmulos abiertos, el resto son galaxias más bien algo débiles para nuestros telescopios de aficionados.
Con mi equipo, Celestron 9.25 y juegos de oculares, comienzo mi observación.
Pero antes decir que en esta ocasión conté por primera vez con el aparatito SQM-L (Medidor de calidad del cielo) y si son de fiar  sus mediciones, os digo que el lugar de observación de La Picota es  realmente magnífico para los tiempos que corren con tanta contaminación lumínica, llegando a media noche, a unas magnitudes de 21 a 22 por el cenit. Dichas mediciones se realizaron con dos SQM, el del compañero Antonio Conde y el mío.
NGC 2632: es cúmulo abierto, mucho más conocido como M44 y con los nombres de La colmena y El Pesebre. Descubierto o mencionado en los años 255 a. C. por Aratos, recordado en año 130 a.C. por Hipparchus y registrado en el año 1769 por Charles Messier como M 44. Es un cúmulo de media concentración, pero fácil de distinguir, de brillo medio, teniendo la misma cantidad de estrellas débiles que brillantes y de riqueza más bien mediano. Con brillo de 3.1 de magnitudes, de dimensiones de 70 minutos de arcos y a una distancia de nosotros de 577 años luz.
Al encontrarse en la eclíptica, siempre tiene la visita obligada, tanto de la Luna como de los planetas. Con el ocular 40/70 lo veo bonito, pero sin tener el campo suficiente para poderlo contemplar por completo.

NGC 2682: es cúmulo abierto, más conocido como M 67. Fue descubierto en el año 1779 por Johann G. Koehler y registrado en el año 1780 por Charles Messier. Es un cúmulo de similar clasificación al M 44. De mediana concentración, brillo y riqueza, aunque no todos los astrónomos coinciden con esta clasificación. De los cúmulos que se conocen, este es uno de los más antiguos. De un brillo de 6.9 de magnitud, de dimensiones de 25 minutos de arcos y encontrándose de nuestra casa  a una distancia de 2700 años luz.
Con ocular de 13/100 lo veo bonito, destacando sobre el fondo de estrellas del campo del ocular y pudiéndose resolver por completo.

NGC 2775: galaxia descubierta en 1784 por William Herschel. Es una galaxia espiral de brazos poco abiertos. En brillo es de 10.4 magnitudes, dimensiones 4.3x3.3 minutos de arcos y a una distancia de 55 millones de años luz.
Con el 13/100 la veo algo aceptable, difusa, con forma de disco y siendo uniforme en brillo.

Bueno, pues este ha sido mi pequeño pero gratificante paseo por Cáncer, que ya iba siendo hora después de estar unos cuantos meses sin poder  observar debido a la mala climatología.


Saludos cordiales y hasta pronto

No hay comentarios: