sábado, 12 de marzo de 2016

CRONICAS ANDROMEDANAS

Por fin

Qué largo se ha hecho todo este tiempo sin poder realizar una noche de observación. Desde Noviembre del pasado año,(alguno, como es mi caso desde Setbre) y  no era por no intentarlo ¡qué va! Hasta en tres ocasiones algunos compañeros fiándose de las previsiones del tiempo que daban esperanza de ser una noche medio decente, cogían carretera y manta  y hala a La Picota…. y si las previsiones daban para esa noche poco nuboso con tendencia a despejar y poco viento, ese poco nuboso se convertía en cielo encapotado y rachas de viento de 40 Km, si las previsiones decían algo de nubes y poca humedad…. Aquí va la prueba. 
Así no había manera
Vamos, que en estos meses nos hemos comportado como dicen los padres cuando dejan salir a sus jóvenes hijos por primera vez ¡¡En casa, a las diez!!

Mientras tanto, en los intercambios de correos y Whatsapp con guasa, se hablaba de brujerías, vudú  o maldiciones que nos habían echado para que no se pudiera salir y así llegó la tarde de ayer en  que por fin hubo salida y con todas las bendiciones del cielo un grupo de Andrómedanos con una especial invitada nos presentamos en La Picota.
Cuando llegó la hora de sacar los artilugios  y proceder al pertinente montaje, se despejó todo este mal fario: telescopio de estreno o más bien reestreno, tornillos Bob´s Knobs para colimación, Cajitas de SQM (Sky Quality Meter), Caja de batería artesanal para no tener problema de alimentación en la montura, en el portátil, en el microondas para calentar el café, para arrancar un coche si hiciera falta, planisferios….. Vean, vean.


Carmelo y su nuevo juguete
Bob´s Knobs de Luis Viana
SQM

Doble batería de Antonio Conde
Carta y planisferio de Luis García
Ah y falta lo principal, como aquí el autor de la crónica no podía conducir, la repostera oficial del grupo (mi mujer) tuvo la gentileza de llevarme para saludar a los compañeros, y no perder la tradición g-astronómica y como estamos en Cuaresma, unas ricas torrijas de miel bendecidas con San Pedro Ximénez

María José-repostera oficial y Carmelo, presidente de su club de fans

Damos la bienvenida a dos nuevos compañeros: Francisco Molina de Huelva y Lorenzo Cabaco de Lepe. Deseamos contar con su futura compañía y que esta primera experiencia haya sido para ellos enriquecedora e ilusionante , y así cumplir su sueño de hacer astrofotografía y de conocer bien el cielo…

Hasta la próxima.

Paco Tello

2 comentarios:

almach dijo...

Da gusto veros :)

Yo también hace muchos meses que no puedo sacar el telescopio, pero espero que esto cambie pronto.

Saludos

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Óscar, este otoño-invierno ha sido nefasto por esta zona, era acercarse la luna nueva y el tiempo se volvía en contra. Esperamos como tu bien dices que vaya cambiando y podamos retomar con periodicidad las salidas.
Gracias por tu comentario.