viernes, 18 de diciembre de 2015

COMETA CATALINA

C/2013 US10 (Catalina)

Por Francisco Javier Álvarez


Cometa dinámicamente nuevo procedente de la nube de Oort, descubierto con magnitud 18,6 el 31 de Octubre de 2013 a través del Telescopio Schmidt 703 del Catalina Sky Survey.

Desde mediados de 2015 ascendió hasta la magnitud 6,5 antes de su perihelio en Noviembre de 2015.
Gráfico de José J.Chambo de Cometografía.es


La madrugada del pasado día 16 me dispuse a fotografiar el tan nombrado cometa, preparé todo el equipo y comencé la búsqueda, suponía por los datos que manejaba que el cometa se encontraba en mg 5, y para empezar no era siquiera capaz de observarlo en el buscador. Así que con las coordenadas fijadas lo estuve fotografiando por partida doble, por un lado la CCD  en el telescopio y por otro lado la Canon 400D en paralelo sobre el telescopio con 200mm de focal.
Estas son las imágenes

Canon 400D, 54 minutos de exp, en tomas individuales de 1 minuto


CCD+Telescopio, 21 minutos en tomas de 10 seg.

La verdad que me ha decepcionado,  ni rastro de ninguna de las dos colas,  no sé si es que se ha debilitado o que era más difícil de fotografiar de lo que yo creía. Entiendo por mí experiencia en la observación y fotografía de cometas y asteroides, que esto de la magnitud en los cometas es muy relativa, teniendo en cuenta que los comportamientos de los cometas en cuanto al brillo son muy poco fiables

En las próximas semanas estará al límite de la visibilidad y que para observarlos recomendaría como mínimo unos buenos prismáticos y cielos oscuros.


Por cierto, ayer se descubrió un nuevo asteroide y acaba de ser nombrado de manera provisional como 2015 YB, pasará el próximo sábado a la 13:30 a unos 60.000 Km de la Tierra, poco menos que el doble de distancia de los satélites geoestacionarios.

Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

almach dijo...

Tenía mi primera oportunidad para observarlo este fin de semana, pero las nieblas y las nubes bajas parece ser que me lo impedirán :(

Gracias por compartir tu experiencia. A ver si tenemos suerte y podemos disfrutarlo.

Saludos

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Óscar, por aquí el tiempo tampoco ayuda, hay algunas noches que se abre alguna ventana, aunque la humedad suele molestar bastante.

Felices fiestas y que el año 2016 sea mejor que este que acaba.