lunes, 21 de septiembre de 2015

OTOÑO 2015

EN CLAVE DE OTOÑO-EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS


El próximo miércoles día 23 a las 10h 20m 23s hora peninsular,  dará comienzo el otoño en el hemisferio norte y terminará el 22 de Diciembre a las 06h 47m 56s  momento en el cual empezará el invierno. Esta estación tendrá pues una duración de 89 días, 20 horas y 27 minutos.
En el hemisferio Sur, en ese mismo instante dará comienzo la primavera.
El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por el momento en que la Tierra pasa por una determinada posición  en su órbita alrededor del Sol. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.


En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y sólo una mitad exacta de la Tierra estará iluminada.
También en ese instante, prácticamente la duración  del día y la noche coinciden, recibiendo el nombre de “equinoccio” del latín aequi noctium que significa «noche igual».
En otoño la duración del día se acorta rápidamente. En las latitudes peninsulares, el Sol saldrá por las mañanas cada vez más tarde y se ocultará más temprano, reduciéndose su tiempo de visibilidad entre dos y tres minutos cada día.
Ahora pasamos a describir los acontecimientos celestes que nos aguardan en esta estación, empezando por nuestra estrella:
El Sol
Las manchas solares están regidas por un ciclo de 11 años asociado al ciclo magnético del Sol, iniciándose este ciclo  con un periodo de tiempo (que puede ser de semanas), en el que el disco solar se encuentra totalmente limpio. A medida que avanza el ciclo, aumenta el número de manchas y cuando llega al máximo se pueden llegar a contar hasta 200 manchas solares. Este aumento lo apreciamos en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares.


Actualmente estamos en el ciclo número 24 que comenzó  a finales del año 2008 y que alcanzó su máximo en Abril de 2014.
Las estimaciones para este otoño realizado por la NOAA y Space Weather Prediction Center serán entre 43 y 69 manchas solares.
Eclipses
El día 28 de este mes de Septiembre se producirá un eclipse total de Luna que será visible en Europa, África, el Océano Atlántico y América. En España alcanzará su máximo a las 04.48 hora peninsular.

Luna
Tendremos en este periodo otoñal 3 lunas llenas: el 28 de Septiembre, el 27 de Octubre y el 25 de Noviembre, y 3 lunas nuevas: el 13 de Octubre, el 11 Noviembre y el 11 de Diciembre.

Los planetas en el cielo de otoño.

En la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos del cielo otoñal, está será la posición y visibilidad de los planetas.
Mercurio: Durante los primeros días del otoño y en su camino hacia su conjunción inferior que se producirá el día 30 de este mes, será imposible su observación en el horizonte oeste. A partir de la segunda decena de Octubre y hasta final de mes tendremos que buscarlo en el horizonte este y poco antes del amanecer antes de que la luz del día lo oculte. En su órbita hacia una nueva conjunción con el Sol, esta vez, superior, que ocurrirá el día 17 de Noviembre ya será prácticamente indetectable el resto del periodo otoñal.
Venus: Convertido en estrella matutina será visible en el horizonte este durante toda la estación. El día 26 de Octubre alcanzará su máxima elongación oeste  y el 29 de Noviembre llegará al perihelio, punto más cercano al Sol.
Marte: Estará visible en el horizonte este durante todo el otoño, desde antes del amanecer y hasta que la luz del sol lo apague. El día 20 de Noviembre alcanzará el afelio, su punto más alejado.
Júpiter: Será visible en el cielo en el horizonte este durante todo el periodo otoñal; desde horas antes del amanecer; con el paso de los días irá ganando  altura y por tanto tiempo de observación; con prismáticos podremos observar cada día la danza de sus cuatro satélites mayores orbitando el planeta: Ío es el más cercano, seguido por Europa, Ganimedes y Calisto el más lejano.
Saturno: En su camino hacia su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 30 Noviembre, será visible cada vez más bajo en el horizonte oeste hasta finales de Octubre y no lo volveremos a ver hasta los últimos días del otoño, pero ya al amanecer en el horizonte este.
Urano: Desde la puesta de Sol, estará presente durante todas las noches del periodo otoñal, pero por su magnitud, tendremos que ayudarnos  de prismático o pequeño telescopio y de un buen mapa celeste para su localización.
Neptuno: Viaja unos grados por delante de Urano y las condiciones para su observación son prácticamente idénticas, pero con un periodo más corto de visibilidad.

Lluvias de meteoros.
Estas son las lluvias de meteoros más importantes de la estación de otoño.
La primera será las Dracónidas, cuyo pico máximo se dará en los días 8-9 de octubre con una TZH variable, oscilando en los 20 m/h; la Luna  no molestará para su visión pues se encontrará próxima  a su fase de luna nueva.
En el mismo mes, tendremos las Oriónidas, cuyo pico máximo se dará el día 21 y la Luna que permanecerá toda la madrugada bajo el horizonte no molestara para su observación. Su TZH se estima en 70-75 m/h
En el mes de Noviembre,  tendremos las Leónidas cuyo máximo llegará el día 17 y presentará una actividad de 20 m/h, la Luna en fase creciente podrá molestar en las primeras horas de la noche.
Y para terminar el otoño las Gemínidas, cuyo pico máximo será la noche del 14 de Diciembre con una TZH prevista de 120/150 meteoros hora; en esta ocasión la Luna que su ocaso se producirá un par de horas después del atardecer e iluminada en un 12%  no perjudicará la visión de una de las lluvias más llamativas del año.
Esperemos que la climatología acompañe.
Constelaciones.
En cuanto a las agrupaciones de estrellas que se encuentra alrededor de la estrella Polar, destacamos Casiopea, Cefeo y Draco.
Las constelaciones visibles en la  eclíptica durante este periodo estacional son: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso, Andrómeda y Perseo; por debajo de ella encontraremos la de Cetus y Orión.
Cielo profundo.
Cuatro objetos sobresalen del resto que se pueden ver a simple vista en buenas condiciones de visibilidad, en un lugar oscuro  y con ausencia de la Luna y si además disponemos de unos sencillos prismáticos o un pequeño telescopio su visión será magnifica.
En la constelación de Perseo, tenemos a NGC 869 y NGC 884  dos cúmulos abiertos muy cercanos que nos ofrecen una espectacular imagen;  en la constelación de Orión, el impresionante conjunto de nebulosas formado por M42 y M43 , una región del cielo donde están naciendo continuamente nuevas estrellas.  En Tauro tenemos  a las Pléyades, un cúmulo que está formado por unas 500 estrellas de las cuales 8 destacan por su brillantez y que a simple vista le dan un parecido a la figura del asterismo del Carro en la Osa Mayor pero en menor tamaño. Y por último nuestra galaxia vecina, el objeto más distante  que podemos  llegar ver a simple vista con un cielo medianamente oscuro, la Galaxia de Andrómeda, que se encuentra a una distancia de  2.5 millones de años luz.
Deseamos un buen otoño astronómico a todos y que la suerte nos acompañe proporcionándonos el mayor número posible de noches de observación.


Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)
Texto: Paco Tello

No hay comentarios: