viernes, 21 de agosto de 2015

UNA JOYA DENTRO DEL TRIÁNGULO DEL VERANO

M 27- La Dumbbell

Por Carmelo Álvarez


NGC 6853: Nebulosa planetaria, M 27 más conocida como La Dumbbell. También se le dan otros nombres como La Manzana o el Reloj de Arena.

Situada en la constelación de Vulpecula (La Zorra) fue la primera planetaria descubierta, el 12 de Julio de 1764 por el astrónomo francés Charles Messier. Es una planetaria algo irregular,  con un brillo de 7,4 de magnitud y de unas dimensiones de 6,7 minutos de arcos, siendo una de las mayores planetarias que se conocen;  se encuentra a una distancia de nuestras casas de 1050 años luz y según los especialistas, la edad que le asignan es de aproximadamente unos 3500 años.

La he observado con varios de mis oculares, pero si tengo que elegir uno me quedo con el ethos de 13mm, que con sus 234 aumentos y sus 25,6 minutos de campo, la veo muy bonita, eso sí, con los filtros OIII y NPB,  para mí con este último me gusto un poquito más.
Tiene una forma redondeada, con una parte más brillante y teniendo los bordes bien definidos y la otra parte algo más apagada y difusa. En cuanto al color gris verdoso que dicen que se le aprecia, yo en particular el único color que veo es el gris.


La estrella central, es una enana blanca que está considerada como la mayor de las que se conocen. Estrella que veía perfectamente pero una vez quitado los filtros.

Es una planetaria muy fácil de observar, incluso se consigue con unos simples prismáticos.

Añadir  que este será el aspecto en el que se quedara nuestro sol, cuando se le agote el combustible, que será en unos 4500 millones de años.


Saludos cordiales

No hay comentarios: