jueves, 6 de agosto de 2015

MESSIER 8 NEBULOSA DE LA LAGUNA

La Octava Maravilla


Por Carmelo Álvarez

NGC 6533: Nebulosa situada en la constelación de Sagitario. Más conocida como M 8 y como La Laguna. Su descubridor aún no está muy claro, lo que sí sabemos es que está registrado en el catálogo de Charles Messier, como M 8. Es una nebulosa de emisión (Hidrogeno Ionizado), con un brillo de 5.8 de magnitud, de unas dimensiones de 45 minutos de arcos y a una distancia de nosotros de unos 4500 años luz. Siendo el núcleo con el nombre de él reloj de Arena, la parte más brillante de la nebulosa, donde se está produciendo una intensa formación de estrellas. 
Con mi equipo habitual LX 90 de 12”, mi juego de oculares Ethos de 8, 13, 17 y 21mm y el Pentax de 40mm y con mis filtros correspondientes comienzo el asalto a la nebulosa.
Con el ocular de 40mm y con el filtro NPB la veo, toda al completo y toda ella un verdadero espectáculo incluso con él OIII también. Viéndose esa gran grieta oscura que la tiene dividida en dos partes, la NGC 6523 y 6526.
Me paso al NGC 6523 con el ocular de 17mm y sigo viéndola impresionante, con toda la nebulosidad y con el núcleo en el centro del campo del ocular. A continuación la observo con el de 13mm y con el filtro NPB, el núcleo lo veo brillante y precioso junto con las dos estrellas la SAO 186207 y la 9 Sgr que es la estrella más brillante del cúmulo de 5.9 de magnitud. Con el 8mm, aunque estaba más metido dentro del núcleo, lo veía algo menos brillante que con el de 13mm.
Pasamos al NGC 6526 y volviéndole a poner el ocular de 17mm y el filtro NPB, lo seguía viendo impresionante. Aquí  observaba la nebulosidad junto con el cúmulo abierto NGC 6530 asociado a la nebulosa. Es un cúmulo de concentración media, aunque distinguiblemente fácil, de brillo medio, teniendo la misma cantidad de estrellas débiles que brillantes y de una cantidad de estrellas media. De 4.6 de magnitud y 15 minutos de arcos.
Por la parte norte y por debajo de la estrella HD 164865 observaba también una pequeña franja de nebulosidad. A  continuación paso al ocular de 13mm, pero en esta ocasión sin filtro y viendo el cúmulo abierto en todo el campo del ocular muy bonito.
Una vez vista la nebulosa a fondo, vuelvo a visitarla de nuevo, pero en esta ocasión con el ocular de 21mm y el filtro NPB  seguía siendo espectacular con algo más de brillo, pero con menos campo que con el ocular de 40mm que la veía al completo.


Bueno y esta ha sido mi maravillosa observación por la M 8 La Laguna.

No hay comentarios: