viernes, 22 de mayo de 2015

CRONICAS ANDROMEDANAS


Salida 15-05-2015

Por Patrick Leiva



Hacía tiempo que por circunstancias personales no acudía a la cita con el grupo. Volver a ver a Carmelo, Francisco Javier, Manuel Miguel, Luis, Tonetti, Antonio Conde y Domingo…. es siempre un agradable reencuentro. Qué magnífica noche¡¡¡.

Aproveché la excusa de haber invitado a Sergio (compañero del trabajo al que le gusta esta afición) y me dediqué a realizar un paseo para mostrarle los tipos de objetos con los que podemos disfrutar bajo el cielo.
Según las previsiones, la noche prometía, pero comenzó con una ligera capa de nubes altas, que reflejaban la luz blanquecina de la tierra. Más tarde, desapareció y la noche mejoró bastante.  
Tras los saludos, abrazos, comentarios y cena, comenzamos a poner en estación el telescopio.
Planetas
Venus: El recorrido comenzó con la estrella del alba, muy brillante. En el ocular aparecía como la luna en cuarto menguante.
Júpiter: Realizada la puesta en estación, el primer objetivo fue otro planeta, Júpiter. Ío y Europa, muy juntos y Calixto más alejado. Ganímedes en el lado opuesto. Las bandas del planeta eran también visibles. La noche no nos permitía observar la macha roja.
Saturno: Muy en el horizonte. Una imagen no muy buena.


Quásar

3C 273: Entre planeta y planeta, Carmelo nos llamó para que acudiéramos a observar este Quásar que se encuentra en Virgo. Nunca lo había observado y fue muy emocionante ver esta fuente de energía, el objeto más lejano que podemos observar con nuestros telescopios de aficionados, a la increíble distancia de 2.200 millones de años/luz.


Dobles:

Épsilon Lyrae: La primera doble que mostré a Sergio fue la doble-doble. Tonetti y Francisco Javier se acercaron al ocular y estuvimos un rato intercambiando opiniones.
Épsilon Bootis: De Lyra viajamos a Bootes, para centrar en el ocular una de las dobles más bonitas del Cielo, Izar. La observación era incómoda, porque la teníamos casi en el cenit, pero el esfuerzo merecía la pena. Su separación de 3” y sus impresionantes y vistosos colores, la hacen poseedora de ese título. Una auténtica maravilla.
Albireo: Quise mostrarle también, la preciosa Albireo, para explicarle la diferencia entre doble de perspectiva y sistemas dobles físicos. Aun sabiendo su naturaleza, Albireo nos deja siempre con la atención puesta en el ocular.


Nebulosa Planetaria

M57: Volvimos a Lyra para observar esta impresionante nebulosa planetaria.


Cúmulo Cerrado

M13: El precioso y misterioso cúmulo de Hércules deja maravillado a cualquiera que se asome a contemplarlo. No hay vez que se observe este cúmulo que no se establezca una conversación sobre cómo sería la visión que se tendría al estar en el centro de aquellos 300.000 soles.


Cúmulo Abierto

M44: El Pesebre. Precioso enjambre de estrellas en la constelación de Cancer.


Galaxias

M81/M82. Sergio me había comentado que nunca había observado una Galaxia. Lástima que no tuviésemos a M31 sobre nuestras cabezas. Dirigimos el teles a esta Galaxia para que pudiese observar dos en el mismo campo de visión del ocular.


Cometa

C/2014 Q2: Lovejoy. Nos llamó Antonio Conde para observáramos el cometa. Se encontraba muy bajo sobre el horizonte, y aunque sólo pudimos observar su núcleo, rápidamente me di cuenta de la calidad del telescopio por el que estaba mirando. Estrellas puntuales y fondo negro, una maravilla ese APM 130mm. Enhorabuena Antonio.


Fotografía Astronómica

Manuel Miguel nos llevó a su lado para mostrarnos la cantidad de fotones que captaba su antigua cámara colocada en el buscador. Una maravilla.


Nebulosas de emisión/reflexión

El tiempo pasó volando y aunque esa noche había algunas preciosas, tuvimos que comenzar a recoger para no regresar muy tarde.
Para terminar y cuando ya había apagado la montura quise centrar en el ocular, Alfa Ursae Minoris, la Estrella Polar, para que Antonio Conde pudiese observarla. Es curioso, que siendo la estrella que todos tomamos como referencia nuestros teles para ponerlos en estación, nunca dediquemos un tiempo a observar esta preciosa doble.
A la vuelta, por la carretera nos encontramos un par de cervatillos que asustados por el ruido del motor y la luz, nos acompañaron durante bastantes metros.


En resumen, estupenda observación pero lo mejor de todo sin duda, la compañía del grupo, y eso que eché de menos a Carlos, Paco, Luis Viana, Fran, etc…. En fin, las noches de verano ya están aquí. Hasta pronto¡¡¡


No hay comentarios: