lunes, 18 de mayo de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Salida 15-05-2015

Por Manuel Miguel Queen

Esta vez llegue con tiempo suficiente para saludar a los compañeros y montar telescopio y cámara CCD, y para colocar todo la parafernalia de cables para el control de los mismos.
A los telescopios de Juan Domingo y de un servidor se nos dio bien la alineación de ambos hecha de día con la App Polar2, un poco desviado hacia el oeste, por usar sólo datos móviles, en la próxima salida usaremos datos móviles pero con GPS; Eso sí con tanto cable, esta vez Murphy se cebó dejándome sin seguimiento computerizado, y además  me olvide uno de los conversores USB a puerto RS232 (serie) que tengo montado en el telescopio permanente en casa.
Venus al comienzo de la noche fue un espectacular lucero, su fase de cuarto parecía mostrar manchas en sus nubes, una delicia su visión el ocular de 15mm en mi S/C de 10".

Mi objetivo era la tarea de hacer una foto en tricotomía de CCD a M81 y M82 de media hora de exposición en lumitancia con sus correspondientes canales de rojo, verde y azul,  grupos de cinco tomas parciales de tres minutos más sus diez tomas oscuras, que me ocupó toda la noche. Tuve que enfocar en cada color.  Como en esta disposición de la CCD se enfoca con el objetivo, el campo de la foto se desplazaba y había que recentrarlo.

La foto alcanza a ver estrellas de la 18 magnitud, pero tiene mucho ruido que he eliminado. Adjunto también la original:

No saqué tomas de campo plano que habrían logrado tener más profundidad de campo y llegar a la magnitud 19,5. Era tarde y me estaban esperando. Llegamos a casa a las 5 de la mañana.
El resultado no es bueno, confirma que con el buscador 8 x 50 no se le puede pedir detalles a la tomas dado que la CCD solo es de 0,3 Megapíxeles. Esto provoca que las estrellas más brillantes crean un globo de luz. 

Juzgar por vosotros mismos.
Mientras realizaba mi tarea, compartí tertulia y  comentarios con los compañeros y esto es un avance de lo que pude saber de sus tareas, que espero detallen en sus crónicas.
Luis con sus binoculares y su trípode que en un tris tras lo tenía montado, hizo una parada entre los objetos de su listado y miró al Cúmulo Omega Centauro que asomaba por el punto más meridional de nuestro horizonte como una mancha lechosa blanquecina,  se quejó de la contaminación de luz y pronto hubo una simpática dialéctica entre él y Carmelo... que si desde la Peña de Puebla de Guzmán,(antiguo lugar de observación)  se veía mejor... que no.... que si,  lo que ocurre que allí  lo viste con telescopio y no con prismáticos......
Carmelo nos regaló el confín del universo, nada menos que un QUASAR, ese punto de luz en su telescopio, que ha sido el objeto más alejado que hemos llegado a ver hasta ahora en nuestras salidas de observación.
Patricio llegó con su amigo y compañero de trabajo Sergio, al cual le ofreció la visión de un Tour por Lira, M57, la visión de la doble-doble de lira en el telescopio de Patricio fue idílica, el campo del ocular permitía ver cómodamente las cuatro estrellitas pues pese a la separación de los dos pares claramente se distinguía el desdoble de cada par.
Antonio Conde, viajó a la doble-doble con su telescopio al ser nombrada. En su plan de observación no constaba y en su montura computerizada necesita la denominación para todos los objetos cuando realiza el goto. Carmelo con sus mapas sobre la mesa rápidamente le facilitó la denominación, épsilon 1 Lira. Decir que la montura de Antonio no se desbocó y se comportó después de haber viajado al taller para su reparación. Los tornillos y añadidos por el diseñador de la montura según nos comentó parece ser que han funcionado y Antonio ya está contento con el resultado.
Francisco Javier, y Toneti nos acompañaron durante unas horas y partieron de regreso a media noche.
En resumen una noche preciosa.


Un saludo.

No hay comentarios: