jueves, 9 de abril de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Por Sara y Javier

El sábado 14 de Marzo acudimos a la Picota tan ilusionados como siempre y esperando una buena noche de observación.  Llegamos algo tarde (la ventaja de poder montar rápido los binoculares) y al llegar nos encontramos allí con una gran cantidad de amigos con sus “cacharros” ya esperando el momento,  el momento de la famosa “g-astronomía” en  el que Paco sacaba  una suculenta y riquísima  fuente de torrijas, junto con su vino especial preparador de pupilas,  María Reyes  nos ofreció una riquísima empanada de beicon y dátiles y Belén una tartita de manzana.

Ya con nuestros estómagos felices, nos pusimos manos a la obra:
Para empezar nos desplazamos a la constelación de Lepus y comenzamos a buscar M79 (NGC 1904). Este es un cúmulo globular  característico, ya que a diferencia de la mayoría de cúmulos globulares, no se encuentra alrededor del centro galáctico. M79 tiene un diámetro de 8,7 minutos de arco y se encuentra  a unos 40.000 años luz de nosotros.
En 2003, se descubrió que M79 es quizás un nuevo inmigrante dentro del sistema de clúster globulares en nuestra Vía Láctea: Puede venir de, o ser un miembro, del sistema de clústeres globulares vestigiales de la galaxia Enana Canis Major. A través de los binoculares la pudimos observar de una forma bastante borrosa, donde no destacaba ninguna estrella dentro del cumulo.
Acto seguido, nos desplazamos a la constelación de Puppis donde fijamos nuestros binoculares en M93 (NGC 2447). Este, es uno de los cúmulos abiertos más pequeños. Tiene un diámetro de 22’ y se encuentra a 3600 años luz. Sus estrellas forman un triángulo, aunque otros autores las ven como formando un pez, una mariposa o una estrella de mar. Particularmente con nuestros binoculares, podíamos observar como cinco estrellas destacaban dentro de dicho cumulo, formando una línea recta.
A continuación, elevamos los binoculares para desplazarnos a la constelación de Canis Mayor, donde fijamos  nuestra mirada en M41 (NGC 2287). Este, es un cumulo abierto, equilibrado y con sus estrellas bien distribuidas. Este cumulo contiene un centenar de estrellas muy luminosas y algunas de ellas por su proximidad han pasado a la categoría de estrellas doble. Con nuestros binoculares, pudimos apreciar claramente unas 20 estrellas que destacaban sobre un fondo algo más difuso y otras estrellas de menos intensidad. Este cumulo destacaba completamente y fue espectacular poder apreciarlo con detalle.
Para continuar nos desplazamos a la constelación de Canes Venatici donde nos dispusimos a observar M3 (NGC 5272), M94 (NGC 4736) y M51 (NGC 5195).
En lo que respecta a M3, es uno de los cúmulos globulares  más grandes y brillantes: según cálculos recientes se compone de alrededor de 500.000 estrellas. Dicho cumulo se encuentra a una distancia de 33900 años luz, aproximándose a la tierra a mas de 529.500 km/h. Las estrellas más brillantes del cúmulo son de Mag. 12,7. El cúmulo globular M3 es extremadamente rico en estrellas variables: De acuerdo con B. Madore (Cúmulos Globulares Hanes/Madore, 1978) han sido encontradas 212 variables. M3 contiene un número relativamente grande de las llamadas Paseantes Azules (Blue Stragglers), estrellas de color azul que parecen ser bastante jóvenes, mucho más jóvenes de lo que el resto de la población del cúmulo sugeriría. A través de nuestros binoculares no pudimos apreciarlo con mucho detalle, aunque si destacaba sobre el resto, mostrándose como una pequeña esfera homogénea luminosa.
Después pasamos a M94 (NGC 4736), una galaxia con forma espiral clasificada Sab, a causa del brillo extremo de su región central. Se encuentra a 16000000 años luz y su magnitud es de 9.0. A través de los binoculares pudimos apreciar levemente dicha galaxia
Por último, fuimos a visitar M51 (Galaxia del remolino), la cual es el miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias. Con una distancia estimada en 37 millones de años luz, y su aspecto verdaderamente notable, es una galaxia grande y luminosa. Fue la primera en desvelar su estructura espiral., ya través de  los datos de que se disponen actualmente, se sabe que esta estructura espiral pronunciada es el resultado del encuentro de M51 con su vecina NGC519.
No quisimos irnos de Canes Venatici sin saludar a la estrella doble Cor Caroli que nuestro amigo Luis nos recomendó. Con nuestros binoculares se veía bastante turbia, pero desde los suyos se apreciaba perfectamente. Una preciosidad.
Para rematar la noche, nos dirigimos a apreciar una concentración bastante curiosa que se da en la Osa Mayor, la cual está compuesta por M81 (Galaxia de Bode), M82 (NGC Galaxia del cigarro) y NGC 3077.  M81 es una galaxia con una estructura espiral perfecta, con un bulbo potentísimo, casi estelar, de color amarillo y unos brazos extensos de color azulado, a diferencia de M82, que posee un disco irregular. Ambas galaxias, forman una pareja singular, donde M81 es la que más destaca. Hace algunas docenas de miles de años, lo cual es relativamente reciente en la escala del tiempo cósmico, las galaxias M81 y M82 se encontraban muy cerca la una de la otra y M81, la más grande y masiva, deformó profundamente a M82 por interacción gravitacional. Las dos galaxias están todavía próximas, ya que la distancia que separa sus centros no es más que de, aproximadamente 150.000 años luz. Contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. Se encuentran a  12000000  años luz. De este curioso grupo solo pudimos apreciar M81 y M82, siendo casi imperceptible (con imaginación) NGC 3077.
No nos quisimos despedir de la noche sin saludar al cometa Lovejoy (que se encontraba en las proximidades de la estrella Ksora de la constelación de Cassiopea) y dar un último barrido por las Pléyades y por la nebulosa de Orión, las cuales se encontraban tan esplendidas como siempre.

Sin más nos despedimos hasta la próxima observación. ¡Felices noches!

No hay comentarios: