jueves, 23 de abril de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Observación del día 14 Marzo 2015

Por Alfredo García.

Tras dejar cegatos a todos los asistentes del evento, incluido yo mismo, conseguí la foto. La próxima vez, con luz o mejor sin foto, porque eso de ponerse a ajustar el enfoque a base de dilatación pupilar brusca y perder amigos es lo mismo.

Comenzada la noche, decidí probar con una circumpolar que abarcase la zona del ecuador celeste, y sabiendo que dicha línea imaginaria pasaba por Mintaka, pues apunté hacia esa zona, y tras realizar algunas pruebas disparé buscando encontrar un poco el efecto deseado en el que se vieran con mayor o menor claridad dicho Ecuador y donde empiezan a girar las estrellas circumpolares norte.
La particularidad de la estrella Mintaka es que es la única significativa que se encuentra un poquito por encima del Ecuador del Firmamento tal como lo vemos desde la Tierra, y el Ecuador Celeste sería la proyección del Ecuador Terrestre hacia el espacio universal.
A modo de curiosidad comentaros que eso no siempre ha sido así ni será así, pues la Tierra tiene un movimiento de balanceo que hace que el ecuador celeste cruce el firmamento. En los últimos miles de años ha venido haciéndolo de abajo a arriba de Orión y en nuestra época está prácticamente en su punto máximo, por tanto no subirá más allá de Mintaka.
El resultado de la imagen es muy mejorable, sobre todo si dispusiera de un objetivo con mayor amplitud de campo. La fotografía muestra una apertura de 18mm.

Por último me atreví, a pesar no contar con motorización adecuada, a tirarle al cometa de la alegría y el amor (Lovejoy). 
Como no dispongo de un ordenador en condiciones, tuve que procesar las imágenes en otro y el resultado es el que muestra la foto. La próxima vez lo intentaré captar con telescopio, si se deja.
En la imagen destaca en el ángulo superior izquierdo el doble cúmulo de Perseo y en el ángulo inferior derecho el cometa.

Los datos son: 80 frames, 10 darks. Nikon D7000. 105mm.Iso 2000. f/5.6. 4 segundos de exposición. Apilado con DSS y retoque con photoshop.


Hasta la próxima crónica.

No hay comentarios: