domingo, 15 de marzo de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Una crónica en paralelo y en diferido por Manuel Miguel Queen:
El gato de Cheshire

CAPITULO II
20 de Febrero de 2015, el final del cuento que he hallado...

Lewis Carroll, Charles Lutwidge Dodgson era matemático y la geometría era su especialidad....la fotografía su pasión  desde 1856, y su frustración... habéis de saber que la geometría clásica está muy relacionada con la astronomía y los primeros intentos de los pioneros de la fotografía era llegar a fotografiar la luna y los planetas.
En cuanto a la geometría, publicó numerosos apuntes a modo de aclaraciones sobre la obra de referencia de su época, los Elementos de Euclides y un libro en el que confrontaba a este con otros autores contemporáneos, Euclid and his Modern Rivals 1879, Dodgson abandonó repentinamente la fotografía en 1880.
Y no era para menos, pues con los medios de entonces, una fotografía de la luna precisaba 20 minutos de exposición y el tamaño de la imagen obtenida era de 2,5 centímetros de diámetro.

La imagen capturada de la Luna por John William Draper en 1840 .


Y la fotografía de la Luna que fue tomada por Henry Draper, hijo de John William Draper, en 1863 ilustran lo anteriormente comentado.

El 17 de julio de 1850, Vega se convirtió en la primera estrella (después del Sol) en ser fotografiada por William Bond y John Adams Whiple en el Observatorio del Colegio de Harvard, también empleando un daguerrotipo. Henry Draper tomó la primera fotografía del espectro estelar en agosto de 1872 mientras le realizaba una fotografía a Vega, convirtiéndose así en la primera persona en mostrar las líneas de absorción en el espectro de una estrella.
Las técnicas fotográficas avanzaron enormemente al principio pero se quedaron estancadas hasta 1880. Después de 1880 se desarrollaron las nuevas placas secas a la gelatina - bromuro, que podían ser producidas de modo industrial y comercializadas sin limitaciones. Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara. También eran placas de vidrio; pero pronto empezó a usarse el soporte flexible de película de nitrato.
Por tanto: Ese año de 1880, nuestro escritor, después de 24 años, dominaba completamente el medio, disponía de su propio estudio fotográfico en el barrio de Tom Quad... pero este había quedado obsoleto y seguir con el mismo le llevaría a la ruina. Además, frustrado porque sus técnicas no llegaban a conseguir los paisajes nocturnos,  soñaría con los astronómicos que otros estaban logrando....
Mirad que maravilla de coincidencia, que el año 1856 en el que empezó ilusionado lo descubrió como una nueva forma de arte; la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander...
... Este es el cielo que se veía desde Inglaterra el 29 de diciembre de 1856 a las 18:00 hace 159 años.
Es la misma conjunción con la misma geometría que este viernes 20 de Julio de 2015 en mi foto (Capítulo 1), pero vista desde el Támesis.
El 4 de julio de  1862 fue cuando Dodgson inventó el argumento de Alicia en el país de las maravillas.

....otra maravilla…


Es el cielo sobre el Támesis..... Ocurrió desde el 1 de julio hasta la propia noche del 4 de Julio de 1862




... además de aparecer cada noche primero la boca (luna), luego un ojo (Júpiter) y al final el otro ojo (Saturno)... la sonrisa aumentaba minuto a minuto y de noche en noche, la boca entera cambiaba la mueca del gato.
…..la mueca del gato la noche anterior al día en que se contó el cuento de Alicia por primera vez:
En aquella noche del mismo día en que las tres niñas oyeron el cuento, contado por primera vez de los propios labios del autor: …  Cuando aún la boca se movía bajo los guiños de los ojos... Alice pudo ver al gato de Cheshire sonreír en el cielo.


Fin.

2 comentarios:

almach dijo...

Muy interesante Paco, he pasado un buen rato leyendo la entrada, y no había visto todavía la primera foto de la Luna. Desde luego, no nos podemos quejar de los medios que tenemos hoy en día :)

Saludos.

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Óscar, si que ha resultado interesante el trabajo de nuestro compañero y como bien dices, los medios que tenemos a nuestra disposición nos permiten ver la situación del cielo en diferentes épocas. Toda una curiosidad comprobar como con el paso de los años, va cambiando la fisonomía de las constelaciones. Cosa que desgraciadamente no veremos.
Un cordial saludo.