domingo, 1 de febrero de 2015

EL SISTEMA SOLAR EN FEBRERO 2015


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Durante los primeros días del mes y por su proximidad al Sol será indetectable; a partir del día 8 lo veremos aparecer antes del amanecer por el horizonte este y con el paso de los días irá ganando altura y tiempo de observación. El día 11 estará en posición estacionara y el 24 alcanzará su máxima elongación oeste.
Mercurio permanecerá todo el mes en la constelación de Acuario.


Venus: Brillará durante todo el mes en el horizonte oeste desde el atardecer hasta su ocaso. En los primeros días,  el tiempo del que dispondremos  para su observación será corto, con el paso de los días al igual que Mercurio irá ganando altura sobre el horizonte y  nos proporcionara más  tiempo de visibilidad.
Venus comienza el mes  en la constelación de Acuario, el día 16 entrará en la constelación de Piscis, el 26 ingresará en la constelación de Cetus por poco tiempo, pues volverá de nuevo a la Piscis el día 28 

Marte: Se repite la misma situación que en los meses anteriores, el planeta se mantiene con poca variación tanto en tiempo de observación como situación en el horizonte oeste. Al anochecer lo podremos encontrar por encima del planeta Venus que día a día se irá acercando a él,  hasta llegar al día 22 en que Venus  lo superará en su posición celeste.
Marte comienza el mes en la constelación de Acuario y  pasará a la de Piscis el día 11 donde permanecerá todo el mes.

Júpiter: Alcanzará su oposición inferior con el Sol el día 6, por tanto nos encontramos en el mejor periodo de visibilidad del planeta. En el atardecer  lo veremos salir por el horizonte este y podremos seguir su curso en el cielo durante toda la noche hasta que la luz del día lo apague antes de su ocaso en el oeste. El planeta orbita en movimiento retrogrado.
Júpiter comenzará el mes en la constelación de Leo, muy cerca del límite de la constelación de Cáncer donde ingresará el día 4.


Saturno: Hace su salida pasada la mitad de la madrugada en el horizonte este y lo veremos subir en el cielo hasta que la luz del Sol lo oculte;  cada día su salida se adelantará en unos 4 minutos aproximadamente.
Saturno permanecerá hasta el mes de Mayo en la constelación de Escorpio.



Urano: Al oscurecer lo podremos ver ya alto en el cielo del horizonte suroeste y seguir su curso hasta su ocaso que se produce antes de la medianoche. Durante el transcurso del mes, su tiempo de observación se va acortando y para final de mes, su ocaso se producirá poco tiempo después del atardecer.
Urano permanecerá todo el mes en la constelación de Piscis, cerca de su límite inferior con la constelación Cetus.
El brillo de Urano está en al límite de la visibilidad a simple vista y para su observación se recomienda el uso de un telescopio.

Neptuno: Por su acercamiento hacia el Sol,  con el que estará en conjunción superior el día 26, el planeta es prácticamente inobservable
Neptuno se encuentra dentro de la constelación de Acuario, donde se mantendrá durante mucho tiempo.
Al igual que con Urano para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio.




EVENTOS PLANETARIOS

MERCURIO
Datos posición estacionaria:
Día 11 Hora: 14:51:04 T.U. Magnitud visual: 0.7 
Distancia al Sol: 0.396347 UA  Distancia a la Tierra: 0.753153 UA
Diámetro aparente: 8.93”  Elongación: 21.392º

Datos máxima elongación oeste:
Día 24 Hora: 16:11:22 T.U. Magnitud visual: -0.1
Distancia al Sol: 0.452408 UA. Distancia a la Tierra: 0.963159 UA.  
Diámetro aparente: 6.99”.  Elongación: 26.746º

Júpiter
Datos oposición inferior:
Día 6 Hora: 18:08:31 T.U. Magnitud visual: -2.6
Distancia al Sol: 5.332235 U.A. Distancia a la Tierra: 4.346243 U.A.  
Diámetro aparente: 45.36”

Neptuno
Datos conjunción superior:
Día 26 Hora: 04:56:09 T.U.  Magnitud visual: 8.00 
Distancia al Sol: 29.96738 U.A. Distancia a la Tierra: 30.957305 U.A.
Diámetro aparente: 2.21”


No hay comentarios: