jueves, 1 de enero de 2015

EL SISTEMA SOLAR EN ENERO 2015


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Las condiciones para su observación durante el presente mes variaran de manera muy rápida. En los primeros días, lo podremos ver en el horizonte oeste entre las luces del atardecer poco después de la puesta del Sol. Con el paso de los días el planeta irá ganando altura y tendremos más tiempo de observación,  hasta llegar al día 14 en que alcanzará su máxima elongación. A partir de esa fecha, el planeta cae rápidamente en su órbita en busca de su conjunción con el Sol. Para los días finales de mes será ya indetectable.
Mercurio comenzará el mes en la constelación de Sagitario, pasará el día 4 a la de Capricornio y el día 30 entrará en la de Acuario.

Venus: Lo veremos brillar intensamente durante unos meses en el horizonte oeste desde la puesta del Sol. Su altura sobre el horizonte irá creciendo día tras día, alargando así su tiempo de observación.
Venus dejará el día 3 la constelación de Sagitario y entrará en la constelación de Capricornio, cruzándola completamente para entrar el día 25 en la de Acuario.



Marte: Igual que en  meses anteriores,  mantiene con poca variación tanto su tiempo de observación como la situación en el horizonte oeste. Poco después de la puesta del Sol, lo podremos encontrar por encima del planeta Venus.
Marte abandonará el día 9 la constelación de Capricornio y entrará en la constelación de Acuario.



Júpiter: Camina hacia su oposición inferior con el Sol que se producirá el próximo día 6 de Febrero, por tanto nos encontramos en el mejor periodo de visibilidad del planeta. Nada más caer la noche lo podremos ver salir por el horizonte este y seguir su curso en el cielo hasta que la luz del día lo apague antes de su ocaso en el oeste.
Júpiter permanecerá todo el mes en la constelación de Leo, pero se mueve en movimiento retrógrado, acercándose al límite de la constelación de Cáncer donde entrará el mes de Febrero.

Saturno: Poco antes del amanecer lo podremos ver aún bajo en el horizonte este hasta que la luz del Sol lo oculte;  con el paso de los días irá ganado altura y tiempo de observación.
Saturno que ha permanecido desde diciembre de 2012 dentro de la constelación de Libra, entrará el día 18 en la constelación de Escorpio donde estará hasta el mes de Mayo.



Urano: Al oscurecer lo podremos ver ya alto en el cielo del horizonte sur y seguir su curso hasta su puesta por el oeste en las primeras horas de la madrugada. Durante el transcurso del mes, su tiempo de observación se va acortando y para final de mes, su ocaso se producirá antes de la medianoche.
Urano se encuentra todavía en la constelación de Piscis, cerca de su límite inferior con la constelación Cetus.
El brillo de Urano está en al límite de la visibilidad a simple vista y para su observación se recomienda el uso de un telescopio.


Neptuno: Con la puesta de sol, lo podremos  encontrar situado en el horizonte suroeste muy cercano a Marte, con el que estará en conjunción el día 19. Con el paso de los días su ocaso se producirá en las primeras horas de la noche.
Neptuno se encuentra todavía en la constelación de Acuario, donde se mantendrá durante mucho tiempo.
Al igual que con Urano para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio.




EVENTOS PLANETARIOS

Mercurio
Día 14. Carta y datos máxima elongación este:

Hora 20:19:53 T.U. Magnitud visual: -0.6 Distancia al Sol: 0.322319 UA  Distancia a la Tierra: 0.978401 UA   Posición 18.908 Diámetro aparente: 6.88”

Día 21 Carta y datos posición estacionaria:


Hora: 15:47:18 T.U. Magnitud visual: 0.6   Distancia al Sol: 0.307514 UA  Distancia a la Tierra: 0.797451 UA  Diámetro aparente: 8.44”

Día 21 Carta Y Datos perihelio:

Hora: 20:31:55 T.U. Magnitud visual: 0.6  Distancia al Sol: 0.307501 UA  Distancia a la Tierra: 0.792639 UA  Diámetro aparente: 8.49”

Día 30 Carta y datos conjunción inferior:

Hora: 13:38:38 T.U. Magnitud visual: 4.6 Distancia al Sol: 0.329661 UA

Distancia a la Tierra: 0.659013 UA   Diámetro aparente 10.21” 

Hasta el próximo mes,  buenos cielos y buena suerte

Texto: Paco Tello
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: