domingo, 26 de octubre de 2014

IC 239 La Oculta


Por: Carmelo Álvarez
La Picota a 23 de Octubre del 2014

IC 239: Galaxia de la constelación de Andrómeda, descubierta en el año 1893 por Isaac Roberts.
Es una galaxia espiral barrada con los brazos cerrados con un brillo de 11,0 magnitudes, Sus  dimensiones son de 4,6 X 4,2 minutos de arcos y se estima se encuentra a una distancia de nosotros de 46 millones de años luz.
Esta galaxia no la llevaba incluida en el listado de observación para esta noche, pero a veces surge un motivo que te hace cambiar un poco el orden de trabajo, así que os comento la historia.
Mi amigo Ramón, uno de los que me acompañaban en la observación, me comenta que la galaxia IC 239 de 11 de magnitud, no consigue verla con su telescopio de 8” SC a lo que yo le decía,  que era imposible que no la viese, ya que con esa magnitud y con unas dimensiones más que aceptable la tenía que ver forzosamente. 




Hago una pausa y me pongo a intentar verla en su telescopio y tan poco lo consigo,  sabemos que se encuentra en un campo muy bonito con unas cuantas de estrellas brillantes de entre la 8 y la 10 magnitudes, con 4 de ellas formando un cuadrado; todo esto sin tener unas cartas delante para saber el sitio exacto donde buscar, que sino ya sería otra cosa. Decido pues interrumpir mí programa de observación y me pongo con mi telescopio de 12” SC dispuesto a intentar localizar la esquiva galaxia.
Una vez probado con varios oculares sin  conseguir verla, decido centrarme todo el tiempo con el Ethos de 17mm, con sus 179 aumentos  y con un campo de 33,5 minutos de arcos, precioso de estrellas formando una figura geométrica. Pacientemente me pongo a mirar al milímetro por todos los lados del campo del ocular hasta que por fin con muchísima dificultad y como por arte de magia consigo verla, es difusa con forma de disco apareciendo y desapareciendo como el río Guadiana, estando totalmente oculta entre la luz de las estrellas, tímida , como no queriendo dejarse ver, justo al borde con dos de las estrellas que forman la figura geométrica más una tercera estrella brillante del campo, formando entre las tres un triángulo y teniendo a la galaxia totalmente abrazada y escondida.
Bueno esta ha sido mi fantástica y maravillosa experiencia con la galaxia IC 239 que a partir de ahora  la tendré anotada en mi cuaderno de observación con el nombre de La Oculta.


1 comentario:

Luis dijo...

Bonita galaxia espiral, no solo por la galaxia en si que lo es , sino por el campo de estrellas y sobre todo las seis estrella brillante que la envuelve