martes, 2 de septiembre de 2014

UN PASEO ESPECIAL POR MESSIER 57

Un paseo muy especial por La Anular de Lyra

Por: Carmelo Álvarez

La Picota a 1 de agosto del 2014

NGC 6720: nebulosa planetaria, siendo mucho más conocida como M57 y con el nombre de la Anular de Lyra. Fue descubierta por Antoine Darquier en el año 1779 y agregada al catálogo Messier  en ese mismo año. 


Es una planetaria anular con un centro poco brillante. Con un brillo de 8.8 magnitudes, de unas dimensiones de 3.0 minutos de arcos y a una distancia de nuestra casa de 2100 años luz. Con una noche que no comenzó muy bien pero que luego al paso de los minutos se me puso de lujo, eso sí bastante fresquita, con la Vía Láctea preciosa luciéndose en el cielo e incluso pudiéndose observar el Doble Cúmulo de Perseo, la galaxia de Andrómeda M31 y el cúmulo de Hércules M13 a simple vista.
Con mí equipo de costumbre, telescopio Meade LX90 de 12” y juegos de oculares y filtros habituales, di comienzo a su observación. Con los varios oculares utilizados, me quede con el ethos de 4.7mm, que tomé prestado de mi colega Antonio Conde, dándome 649 aumentos, pues  la planetaria me los admitía perfectamente y un campo en el ocular de 10.2 minutos de arcos y con el filtro OIII, la observo muy bonita, formando un círculo algo ovalado, cuyos bordes están muy bien definidos, con un color blanco azulado mate, pero sin poder conseguir ver la estrella central, una enana blanca; claro que esta estrella no sé exactamente si es de 14.8, 15.4 o 15.7 de magnitud y aquí veo que los entendidos en la materia no terminan de ponerse de acuerdo y mi telescopio creo que llega a 15.0 o 15.3 magnitudes como mucho e incluso hay que tener en cuenta que él hueco central contiene algo de nebulosidad muy tenue.
Los compañeros y amigos José Antonio y Carlos, según ellos la intuían, incluso yo también creí intuirla, pero la realidad no era esa, aunque los ojos los tenía ya a punto de salírseme de las órbitas.
Bueno deciros que la planetaria es muy fácil de localizar, ya que se encuentra prácticamente en la línea imaginaria que las une con las estrellas Sulafat (Beta)  y Sheliak (Gamma). También quiero añadir que algunos colegas la ven con un color azul verdoso y yo la observo algo diferente, no sé si  será por él equipo que utilizo o que mi vista ya no está para estos trotes.
Una vez terminada la observación de la Anular, me dispuse a conseguir ver la galaxia IC 1296 que la M57 tiene de compañera, una de las recomendaciones que mi amigo y compañero Paco Tello, hizo el mes de Julio en su sección de las 4 joyas. Aquí también utilice varios oculares ethos de 13(234x), 17(179) y 21(145).  En este intento,  juntos con los colegas llegamos a creer poderla intuir, aunque yo todavía no lo tengo muy claro, a pesar de saber el sitio exacto donde localizarla. Lleva razón en su indicación  que es  difícil su resolución con telescopio de 12”, y se tiene que unir  unas muy buenas condiciones del cielo, así que la dejamos para otra ocasión.
Bueno, pues con esto doy por terminado lo que para mí ha sido una  observación  maravillosa sobre M57 La Anular de Lyra, uno de los objetos más conocido y apreciados del cielo.
Saludos cordiales y hasta la próxima


No hay comentarios: