lunes, 4 de agosto de 2014

UN PASEO POR ÁGUILA

Paseando por el Águila

Por Carmelo Álvarez
La Picota a 25 de julio del 2014

Esta constelación se encuentra entre los dos hemisferios, justamente donde se cruza el ecuador celeste con la vía láctea, limitando por el norte con Sagitta y por el sur con Sagittarius. Es visible entre las latitudes +85º y -75º,
Es una constelación plagada de estrellas brillantes, teniendo Altaír como la más brillante, de 0,76 de magnitud y a una distancia de 16,8 años luz de nosotros, y que junto con las estrellas Deneb del Cisne y Vega de Lyra forman el conocido triángulo de verano. En cuanto a objetos de cielo profundo es más bien pobre, con dos o tres cúmulos cerrados y abiertos y un poco más de galaxias y nebulosas planetarias, pero como siempre digo, todas las constelaciones son un buen atractivo.
En esta ocasión conté con la agradable compañía de Carlos Lozano, todo un veterano de Andrómeda y con un cielo estupendo, totalmente despejado, sin viento, sin humedad, un poquito de fresco al final de la noche pero soportable y un seeing  casi perfecto con algunas ligeras ondulaciones y con mi equipo habitual telescopio SC de 12” con todos sus accesorios, di comienzo a la observación.
Estos son parte de los objetos de una gran noche.

NGC 6709: cúmulo abierto descubierto por John Herschel el 29 de julio de 1827.
Es un cúmulo muy poco concentrado, pero que destaca en el campo del ocular; es medianamente brillante, teniendo la misma cantidad de estrellas brillantes que débiles y siendo un cúmulo mediano en estrellas. Con un brillo de 6.7 de magnitud, y unas dimensiones  de 15 minutos de arcos, se encuentra situado a una distancia de 3100 años luz de nosotros.
Con ocular de 17mm que me da 179 aumentos y un campo de 33.5 minutos de arcos, lo veo bonito, destacando sobre el fondo de estrellas del campo del ocular, pudiéndose resolver por completo.

NGC 6760: cúmulo cerrado descubierto por John Hind el 30 de marzo de 1845.
Es un cúmulo disperso hacia el centro. De brillo de 9.0 de magnitud, con unas dimensiones de 9.6 minutos de arcos y a 24000 años luz de la Tierra.
Con el ocular de 13mm obtengo 234 aumentos y de campo 25.6 minutos de arcos, lo veo deficiente, intuyendo alguna que otra estrella, muy difuso y sin poder resolver nada del cúmulo.

NGC 6814: galaxia descubierta por William Herschel un 2 de agosto de 1788.
Es una espiral de brazos abiertos. De magnitud 11.3 de brillo, de dimensiones de 3.0x2.8 minutos de arcos y a la distancia de 74 millones de años luz de nosotros. 
Con ocular de 17mm, me da un aumento de 179 y de campo 33.5 minutos de arcos, la veo  deficiente, difusa y con forma de disco.

NGC 6804: nebulosa planetaria descubierta por William Herschel el 25 de agosto 1791.
Es una planetaria anular con el centro poco brillante. Con brillo de 12.0 de magnitud, de dimensiones de 1.1 minutos de arcos y a una distancia de nosotros de 4200 años luz.
Con ocular de 8mm de 381 aumentos y de campo 15.7 minutos de arcos, la veo bonita, con dos estrellas superpuestas, con forma de disco, los bordes bien definidos y con el centro algo más oscuro e intuyendo con mucha dificultad la estrella central.
Con este objeto di por finalizada la observación de la noche, que continuare mañana.
Saludos cordiales


No hay comentarios: