lunes, 11 de agosto de 2014

LLUVIA METEOROS PERSEIDAS 2014

Todos los años por estas fechas, la Tierra en su caminar alrededor del Sol  cruza la órbita  del cometa Swift-Tuttle que tiene un periodo de paso por nuestro Sistema Solar de 133 años. La última vez que el cometa Swift-Tuttle alcanzó el perihelio, (el punto más cercano al sol), fue en diciembre de 1992 y lo alcanzará de nuevo en julio de 2126. 
Cometa Swift-Tuttle

Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena, que son los restos dejados por el cometa en sus anteriores pasos; Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en contacto con la atmósfera terrestre a una velocidad de 210.000 km/hora, la fricción la calienta hasta encenderlas a una gran altura (unos 100 km), durante unos segundos podemos ver su trazo, esta partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso recibe el nombre popular de estrella fugaz. 

Órbita cometa

 En esta ocasión, según el Somyce,  la máxima actividad  de la  lluvia de estrellas  se producirá entre las 19.00 horas del martes 12 y las 08.00 del miércoles 13 T.U.,  con el pico máximo entre las 00.00 y las 03.00 T.U. de la madrugada del 13 donde se podrá llegar a contar unos 80 meteoros horas. Tendremos el inconveniente de que la Luna se encontrará en su segundo día de menguante, iluminada en un 93% y  su salida sobre las 22.30 coincidirá con el comienzo del pico máximo, por tanto hará menguar en gran número  la observación de estos débiles bólidos.
Radiante perseidas

Tendremos que aprovechar el breve plazo entre el crepúsculo y la salida de la Luna para contemplar los primeros trazos, luego durante el resto de la noche habrá que mirar hacia la zona norte celeste, que será la más oscura del cielo y donde el brillo de la Luna influirá menos.
Nuestras recomendaciones como es habitual para este tipo de efemérides son:
•           Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
•           Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
•           Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinable
•           No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.


No hay comentarios: