lunes, 21 de julio de 2014

4 JOYAS PARA VER EN EL CIELO DE JULIO 2014

Para este mes, nuestra sugerencia de observación comprende dos estrellas dobles, un  cúmulo abierto catalogado como IC,  y una galaxia espiral barrada que supondrá  todo un desafío.

Comenzamos por las estrellas dobles y nuestra primera sugerencia es la estrella:

Alfa Herculis, Ras Algethi es un sistema estelar múltiple, de magnitud aparente 3.31, y que se encuentra a 382 años luz de distancia del Sistema Solar.
A.R.: 17h 15m 19s  Dec.: +14º 22’ 29”  Separación: 4.7  AP: 107º
El nombre de Ras Algethi, proviene del árabe y significa "la cabeza del arrodillado", como se representaba la figura de la constelación de Hércules en un gran número de fuentes antiguas, especialmente en el Almagesto.
Del sistema estelar múltiple de Alfa Herculis,  sugerimos la observación de la pareja principal, que está recogida con el nombre de STF2140-AB. El resto de componentes no se encuentran al alcance de pequeños telescopios.
La estrella principal Alpha Herculis, es una gigante roja  variable semirregular, su magnitud varía desde 3,1 hasta 3,9 y es también una de las más grandes súper-gigantes rojas conocidas: su diámetro es, de acuerdo con las mediciones de luminosidad disponibles, entre 470 y 610 veces la del Sol.
 Fue descubierta como variable, por William Herschel en 1795.
La secundaria Ras Algethi B, es una gigante amarilla de magnitud 5.4 que tarda unos 3000 años en completar la órbita alrededor de la principal.
Esta doble se puede resolver con telescopio de 60mm de abertura y con aumentos cercanos a los 100x.
Sobre el color de la pareja hay diferentes notificaciones en su observación, el amarillo y el azul la mayoría de ellas, pero también a veces se les atribuye los colores anaranjados y verdes, e incluso naranja y verde esmeralda.
¿De qué color la veremos?

Nuestra segunda sugerencia es la estrella doble
Xi Boo / STF 1888
A.R.: 14h 51m 24s  Dec.: +19º 06’ 01.2”  
 Es un sistema estelar bastante complejo, pero nos pondremos como objetivo la pareja principal, que está incluida en el catálogo WDS.
Vamos con los datos de la pareja principal que es el par A-B, de magnitudes  4.72 y 6.97, la separación en 2007 es de  6,3 "  arco de segundo y con ángulo de posición de 311º.
Es una de las estrellas dobles más cercanas a nuestro Sistema Solar, se encuentra  situada a tan solo 22 años luz. Los dos componentes giran uno alrededor del otro, con un periodo de 151.6 años, con periastro (= distancia mínima) en 1909; por consiguiente, los componentes llegarán de nuevo a su distancia mínima al final del año 2060.
La separación de sus estrellas varía en este tiempo, desde 1,8 " a 7,3", por lo que se puede decir que con un telescopio de 100 mm es separable en cualquier momento de su periplo. La distancia media entre las dos estrellas es de unos 33 Unidades Astronómicas (es decir, 33 veces la distancia Tierra-Sol), distancia ligeramente mayor que la que separa el Sol de Neptuno.
Las dos estrellas muestran un notable contraste de color, que por lo general se describe como el amarillo y el violeta-marrón.
Este par  se acompaña de una serie de componentes:
- Un componente C, de magnitud 12.6  Separación   59.2" de la A,  y A.P. 353º
- Un componente D, de magnitud 9.6    Separación 141.3” de la A,  y A.P. 284°
- Un componente E, de magnitud 8,65  Separación 269,2” de la A, y A.P.    99°
- Un componente F, de magnitud 9.2    Separación 333.7” de la A, y A.P.    38°
Es un buen objetivo para disfrutar del cromatismo de sus estrellas principales e intentar desdoblar algunos de sus componentes.

La tercera sugerencia es:
IC 4756 Cúmulo abierto de Graff, en la constelación de Serpens:
A.R.: 18h 39m 43s  Dec.: +05º 27’ 50”  Magnitud: 5.00 Tamaño: 52”  
 En el extremo norte de Serpens Cauda, justo en el límite de la constelación del Águila se encuentra este agradable y sorprendente cúmulo abierto  y que  es un raro ejemplo de  un objeto de cielo profundo que siendo visible a simple vista en cielos medianamente oscuro, se encuentre catalogado como IC (Index Catalogue).
Se encuentra a 1.578 años luz de distancia, tiene una antigüedad de 500 millones de años, un tamaño de 15.2 años luz y se localiza a 4º 27’ al oeste-noroeste de la estrella Alya, Theta Serpentis, de magnitud 4,6.
IC 4756 es un cúmulo abierto, rico, compuesto por unas 100 estrellas muy dispersas que se puede observar a simple vista como una pequeña bruma brillante cerca del borde de la Vía Láctea, bajo cielos oscuros. Ya a través de un telescopio de 4 pulgadas, y bajos aumentos (50-100x), podremos ver una enorme hermosa colección de 50 estrellas de entre magnitudes 9 y 10. La estrella más brillante del cúmulo, SAO 123778, magnitud 6,4 se localiza en el borde sureste.
El nombre común de este grupo proviene del astrónomo alemán Romuald Kasimir Graff quien, en 1922, de forma independiente lo descubrió. El astrónomo Solon I. Bailey, de la Universidad de Harvard lo había encontrado antes mientras estudiabas placas fotográficas tomadas en la remota estación de Arequipa en el Perú.

Y para finalizar nuestras sugerencias del mes, aquí va todo un desafío para los apasionados de lo imposible, como le sucede a nuestro compañero Carmelo:
IC 1296 Galaxia espiral barrada Constelación de Lyra
A.R.: 18h 53m 50s  Dec.: -33º 05’ 07”  Magnitud: 14.8 Tamaño: 01’.18”  

Antes de intentar observar IC 1296, tenemos que tener en cuenta dos datos importantes, su débil magnitud superficial y su pequeño tamaño. Si aun así, seguimos interesado en resolverla,  entonces no hay duda de que nos gustan los desafíos extremos.
Esta galaxia se encuentra a unos 220 millones de años luz y dicen que es posible resolverla con telescopios de 12 pulgadas bajo un cielo especialmente oscuro, pero nos resultará “más fácil”  con uno de 16 pulgadas y en las mismas condiciones de un cielo oscuro y estable.
Se encuentra situada a 4’ minutos al noroeste de la conocidísima, Nebulosa del Anillo (Messier 57). Así que centremos en nuestros oculares esta preciosa nebulosa y poniendo una ampliación a partir de 250x  buscaremos esta diminuta galaxia. Solo aspiraremos a ver su disco redondo  de brillo tenue y ligeramente alargado, sin posibilidad de ver siquiera  indicio de su barra central  o sus brazos espirales.
Seamos pacientes, no rendirnos y seguro que tendremos éxito en este reto.


Hasta el próximo mes, buenos cielos y buena suerte.

Texto: Paco Tello

2 comentarios:

almach dijo...

Muy buenas las sugerencias Paco, la Alpha Her es preciosa. Yo la componente secundaria suelo verla de un bonito color verde "botella" :)

Saludos.

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Oscar, gracias por tu comentario.
No dejes de intentar resolver el reto de la Galaxia IC 1296....un "imposible"?.
Saludos.