sábado, 19 de abril de 2014

LLUVIA DE METEOROS LÍRIDAS

LAS LÍRIDAS 2014

Desde el pasado día 16 y hasta el próximo 25 Abril, nos encontraremos dentro del periodo de la primera lluvia de meteoros de primavera: Las Líridas, que tendrá su pico máximo en la noche del día 22.
Aunque su período de pico máximo es corto,  también  sugerimos observar el cielo en las noches anterior y posterior. 
El Origen
No todas las lluvias son producidas por los escombros dejados por cometas, pero en este caso sí, su origen es el cometa Thatcher, C/1861 G/1. Este cometa fue descubierto por A.E. Thatcher el día 5 de Abril de 1861 desde la ciudad de Nueva York. El cometa Thatcher, posee una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) de 110 U.A aproximadamente y un perihelio (más cercano) de 0.98 U.A. Su periodo de paso por nuestro sistema solar se produce cada 415 años aproximadamente y por tanto se le denomina cometa de largo periodo.

La lluvia
Es la más antigua de las que se tiene constancia,  se tienen registros de la misma varios siglos antes de Cristo, concretamente del año 687 a.C. Desde esa fecha, las anotaciones sobre este evento han sido muy escasas, motivado tal vez por el irregular  número de meteoros que se observan en su lluvia anual, que oscila entre los 15 y los 90 meteoros hora, como ocurrió en 1982. Estas anotaciones se refieren a  los periodos de mayor actividad e incluso a lluvias excepcionales como la de 1803, en la que se llegaron a contabilizar hasta 700 meteoros por hora.
Para esta ocasión se estima  una THZ (Tasa horaria zenital) de 18 meteoros hora cuando el radiante se encuentre en el cenit del observador. La velocidad de entrada en la atmósfera de estas partículas del tamaño de granos de arena será de unos 49 Km/s., unos 176.000 km por hora, dejando tras  de sí rastros brillantes que en algunos casos pueden permanecer en el cielo como una estela de humo durante algunos minutos. Estos meteoros se hacen visibles al entrar en contacto con la atmósfera a unos 100 km de altura, y  desaparecer cuando llegan a los 50 km. 
                                       
La observación
El radiante o lugar desde donde parece proceder estos meteoros se encuentra situado en la constelación de Lyra, de ahí su nombre, donde su estrella alfa Vega, brilla intensamente en el cielo. Esta lluvia será visible para todos aquellos observadores que puedan ver la constelación de Lyra elevada ciertos grados en el horizonte.
En esta ocasión la Luna en su fase menguante no influirá  tanto en  la observación, como sucedió el año pasado, pues su salida se producirá 2 horas antes del amanecer.

                                    
Y como siempre, las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son:
•           Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
•           Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
•           Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinable y sobre todo no olvidarse de  llevar buena ropa de abrigo
•           Llevar algo de comida y bebidas calientes.
•           No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.
Suerte y a disfrutar de la primera lluvia de meteoros de la primavera 2014.

No hay comentarios: