viernes, 28 de marzo de 2014

OBSERVACION ESPONTÁNEA AUTORIZADA (3)

Continuación y final.


Alfredo García
Hola a tod@s,
Sobre las 18 y poco, salí de Tomares, después de no menos de 4 viajecitos al coche para cargar a la “criaturita”, tubo, pesas, montura, maletín, silla, batería, en fin, eso...
Ya de ruta, llegando al lugar, descubro en una animada conversación al nuevo meteorólogo de la Asociación Paco "el mago" (apelativo cariñoso que le pongo después de espantar todas las nubes que amenazaban en el meteosat de las 14 horas) junto con el señor “Taka” que ya tenía instalado todo el campamento listo para disparar. Confiado me bajo del coche en mangas cortas, y jolín, que fresqui hacía. Seguramente incrementado por el viento, pero fue un rápido hola-hola, y a por la sudadera.
Al poco llegaron los restantes compañeros Luis (al cuadrado) y Fco Javier, con los que mientras una vez instalados los equipos, compartimos el vino y los exquisitos dulces -una vez más- de la mujer de Paco, auténtica Hada en estas lides culinarias.
Después del pistoletazo de salida dado por el bebercio y el comercio me puse como otras veces con la criaturita. Esta vez iba dispuesto a mirar un poquito, pero sobretodo lanzar fotos para captar algún objeto y empezar más en serio con el tema de la astrofotografía, así que fui delicado, y después de situar bien las patitas, le susurré al oído un "ponte mirando pa la polar guapa". Aparentemente todo listo y correcto. Le toqué -a la montura- donde a ella le gusta, y se encendió, se puso coloraita, justo la señal que me indicaba que está a punto.
Lo siguiente os lo podéis imaginar, cogí el mando y le introduje todo lo que necesitaba, así hasta alcanzar la primera estrella que se alineara perfectamente bien conmigo y la noche tuviera sentido. Pues nada... ella, la montura, se negaba, miraba hacia otra estrella. Esa noche no había felling entre nosotros, quizás no fui delicado, no sé. Incluso me ayudo Fco Javier, pero nada, la montura no respondía, estaba con un desfase de varias horas. Prácticamente el error que mostraba, con todos los parámetros correctamente introducidos era de más de 45º en el cielo... y ni siquiera corrigiendo la zona horario se acercaba.
Al final, el señor Taka, fue tajante: Reiníciala. Y así fue, husmeando, llegué al menú de Factory Settings... pócima mortal para ella, y el fin de una relación que esa noche no llegaría a ninguna parte.
Después de un bocata para resarcirme de las calabazas que me habían dado, pues retomé la alineación. Esta vez fui más metódico, le introduje todo, hasta el dni, la polar en el centro de la visión ocular, coordenadas ok, y todo listo... Primera estrella, Sirio... bueno, unos grados de desfase, lo normal, centrado y nueva estrella... Dubhe... esta vez aparecía ya en el ocular, y la última, no sé si fue Capella o Alnitak, la clava en el centro. Perfecto... después de dos horitas, y cuando empezaban ya las bromitas de "bueno pues perfecto, ahora a recoger que nos vamos"... lo consigo... ¿causa? Ni idea, las típicas desavenencias conyugales, que solo una terapia in extremis consigue a veces resolver.

Me fui directo a Júpiter al que grabé en video, luego a Marte, que también grabé, y finalmente después de ver M81, M82, NGC5005 y algún cumulo abierto me decanto directamente por la astrofotografía a M42 y M51. Escucho atentamente a Fco Javier pues por algún proceso que desconozco aún, las imágenes me siguen saliendo movidas, como si alguien le diera un golpecito al tubo o al conjunto... y nada... ni proyección por ocular ni foco directo. Me decido por M51... y ya os contaré que tal el resultado.

Paco Tello
Bueno mi relato es breve pues los compañeros han contado y bastante bien por cierto todo lo ocurrido, desde la incertidumbre del tiempo que nos tenía en la duda de acudir o no a la observación, hasta los mínimos pormenores que suele ocurrir en cualquier observación que se precie.
Con la llegada de la oscuridad, realice una circumpolar que acompaño, donde se puede apreciar que a veces y por circunstancia el lugar de observación parece una feria con tantos luces en movimientos de un lugar a otro y el encendido más persistente para solucionar un problema. Mientras la cámara funcionaba, completaba la tarea que llevaba prevista, dos observaciones con prismáticos de objetos de cielo profundo para la nueva sección que empezaremos el próximo mes de Abril,
En pocos días publicaremos la presentación de esta sección.

Un saludo y hasta la próxima


No hay comentarios: