jueves, 20 de marzo de 2014

ASTEROIDES, CONFIRMACIÓN DE UN NEO

A media tarde del pasado lunes día 10 me encontraba mirando la web del Minor Planet Center, en el apartado de "Confirmación de Neos", donde normalmente suele haber Neos (Near Earth Object) recién descubiertos y pendiente de confirmación con una magnitud  alrededor de la 19 o 20, que están fuera del alcance de mi equipo,  pero en esta ocasión había uno recién descubierto y con magnitud 17.0.
Así pues se me presentaba la oportunidad y me propuse intentar pillarlo esa misma noche, solo 14 horas después de haberse descubierto. Las predicciones atmosféricas daban cielo totalmente despejado, tenía luz verde para esa noche. Por lo tanto a esperar a que saliera por el horizonte este, ya que el asteroide estaba situado al norte de la constelación del Cuervo.
Una vez llegué al campo donde se encontraría el objeto, puse la CCD a disparar con un tiempo de 15 seg, una toma tras otra. Cuando tenía varias decenas de imágenes acumuladas, utilizaba la opción de track-stack del software Astrométrica, que es una utilidad en la que a la hora de sumar las imágenes, las alinea con respecto al movimiento del asteroide y no con respecto a las estrellas fijas. De esta manera se gana relación señal-ruido para asteroides o cometas débiles que no aparecen en las imágenes individuales.
Cuando me disponía a enviar los datos, me di cuenta de que el Neo, aun no tenía siquiera numeración provisional, al no estar todavía confirmado, así que tuve que ponerle el mismo nombre  con el que le había asignado el observatorio (Catalina Sky Survey) desde  donde se había descubierto;  este es su extraño nombre "VE252F3".


El puntito entre las dos líneas es el Neo,  con las prisas en esta ocasión no me paré en hacer darks, bias ni flats.
El día 13 salió la circular del Minor Planet Center con la confirmación del objeto, es un Neo de tipo "amor" y su número provisional es el 2014 EL45. Tiene un tamaño estimado de alrededor de 400 metros y se encontraba a una distancia de unos 22 millones de km de la Tierra.

La clasificación de este asteroide como tipo Amor, significa que su órbita alrededor del Sol contiene totalmente la de nuestro planeta, pasando cerca de la órbita de la Tierra, pero sin llegar a cruzarla.
Gráfico de órbitas.

En el siguiente enlace podéis ver la lista de los observatorios e instrumentos usados que han seguido durante los primeros días al VE252F3, entre ellos se encuentra mi código MPC J37 Huelva.

En la noche del 16 al 17 de marzo lo volví a fotografiar para  medir  su posición en el cielo, y esta vez se encontraba ya en el norte de la constelación de Virgo.
Este es el método o seguimiento que se les hace a estos visitantes del sistema solar como explicaba en mi anterior artículo y así determinar con precisión sus órbitas.


Texto y fotos: Francisco Javier Alvarez  MPC J37

No hay comentarios: