lunes, 27 de enero de 2014

SUPERNOVA EN MESSIER 82


Una supernova ha entrado en erupción en la Galaxia M82 en la constelación de la Osa Mayor, popularmente conocida como la del Cigarro.


M82 es una galaxia irregular situada a 11.51 millones de años luz de distancia, y una de las preferidas para la  observación entre los principiantes y aficionados a la astronomía;  dos supernovas anteriores sucedidas en los años 2004 y 2008 en la misma galaxia no  llegaron a ser tan brillante como esta,  y es muy posible que esta nueva supernova se haga mucho más brillante.
Las primeras personas en descubrir  la supernova fue un grupo de estudiantes, Ben Cooke, Tom Wright, Matthew Wilde y Guy Pollack, asistido por su profesor  Stephen J. Fossey,  que tomaron imágenes de M82,  desde el observatorio del London University College en la noche del 21 de enero, a las 19:20 UT, al comprobar las imágenes detectaron un punto brillante fuera del núcleo que no existía antes en imágenes tomadas de la Galaxia. Desde el día 15, existían anotaciones de que se había detectado ese nuevo punto brillante pero en magnitud de +17.
En un principio fue nombrada por el preliminar PSN J09554214 6940260  una supernova tipo Ia, (estrellas que carecen de helio) un término, el de supernova, que describe uno de los eventos más catastróficos de los que suceden en el universo. Una estrella enana blanca muy densa, sólo del tamaño de la Tierra, pero con el poder gravitatorio de una estrella como del tamaño del Sol, saca el gas de hidrógeno de una compañera cercana mucho más voluminosa, transfiriendo esta materia a su superficie aumentando su masa que al alcanzar 1,44 veces la del Sol, la estrella enana se derrumba de repente, se calienta a temperaturas increíbles, y se quema en forma explosiva en una reacción de fusión termonuclear fuera de control.
Ha recibido el nombre de la supernova 2014J una vez que ha sido confirmada su naturaleza.
Como curiosidad cuando decimos que la supernova SN2014J estalló o se descubrió por primera vez el 15 de enero, queremos decir que la luz de la explosión ha sido captada ese día, pero esta explosión sucedió realmente hace casi 12 millones de años y la radiación producida por este violento cataclismo comenzó a viajar por el espacio desde M82 hasta llegar a ser visible en nuestros telescopios  el 15 de enero de 2014.
Se espera que el brillo de la supernova SN2014J siga aumentando durante un par de semanas más. Así que para principios del mes de Febrero podría alcanzar una magnitud de +8,5, lo que la haría observable con unos buenos prismáticos desde cualquier  lugar con un cielo oscuro.

Imagen de la Galaxia M82 comparada con otra mía anterior, donde se puede apreciar el brillo de la Supernova que está alrededor de mg 11.5. 
Las tomas son exposición de 15 seg hasta llegar a 14 minutos en total, capturada con mi equipo:  el Lxd75 150 mm de diámetro y 750mm de focal con la montura Neq 5. CCD Atik 16 IC/s

Buena suerte y disfruten de uno de los espectáculos más grande de  fuegos artificiales que el universo nos puede ofrecer.

Texto: Fco Jávier Álvarez

No hay comentarios: