martes, 7 de enero de 2014

LA ÚLTIMA OBSERVACIÓN DEL AÑO

Por Francisco Javier Álvarez.

A pesar de que las distintas previsiones meteorológicas vaticinaban que al caer la noche la humedad aumentaría bastante, varios compañeros decidimos realizar la última observación del año y nos pusimos en camino hacia nuestro lugar de observación. Llegamos temprano al carril de la Picota con tiempo de luz suficiente para montar los equipos.
Como siempre, todos teníamos una tarea  prevista para esta noche de los "santos inocentes": Carmelo quería hacer uno de sus preciosos y ya habituales paseos, esta vez  por la constelación de la Jirafa (Camelopardalis) y además hacer el estreno de su nueva  mesa  de comedor de  cuya compra está tan orgulloso;  Antonio Conde estrenar su nueva montura Takahashi, una joya, y  Manuel Miguel y su hijo Maguel fotografiar con el refractor montado en paralelo sobre la montura de su Schmidt Cassegrain, mi tarea era crear un timelapse aprovechando la nueva opción de intervalómetro de mi cámara.


Mientras el cielo se oscurecía y como suele suceder en bastantes ocasiones, los problemas técnicos empezaron a aparecer, la montura de Manuel Miguel y Maguel no podía con el peso de los dos tubos,  la nueva montura de Antonio en el momento de alinear se le envió la orden de apuntar hacia Capella que estaba en el horizonte este y se disparó  hacia el cenit, bastante lejos de la posición prevista. En mi caso veía que la pequeña montura en la que tengo instalada la cámara iba demasiado rápido para los 40" de exposición que estaba tirando y las estrellas se presentaban  muy movidas. El caos.
Con el paso de los minutos  se fueron resolviendo algunos problemas, si no por completo, si minimizando, como ocurrió con la montura Takahashi de Antonio, que en realidad era tan fácil de manejar y tan simple, que era yo el que me complicaba buscando la opción de alinear varias estrellas en el cielo y realmente a esta montura es suficiente alinear con la polar, encenderla y decirle al software del IPAD que está apuntando a la polar y ya está, así que el resto de la noche la montura se comportó perfectamente.
Manuel Miguel y Maguel aunque no pudieron utilizar su equipo al 100% sí pudieron tomar algunos videos de Júpiter con el refractor.
Carmelo no pudo observar los objetos de cielo profundo de Camelopardalis, fue el  primero en darse cuenta de que la humedad estaba haciendo acto de presencia con mucha rapidez y le hizo desistir de su tarea, pero si observó algunos objetos más "vistosos" como la nebulosa de Orión, Júpiter, la gota de sangre.... ¡ah, y el que encontró un tornillo que se le había caído a la anilla de sujeción del refractor de Manuel Miguel y Maguel !
Yo desconecte el motorcito de la montura de la cámara y tiraba al cielo con la cámara fija, consiguiendo comprimir varias horas en tan solo 22 segundos de vídeo.
Las previsiones meteorológicas por esta vez acertaron de pleno y la humedad se hizo tan fuerte que sobre las 22:00 comenzamos a recoger y vuelta a casa. 
Otro año será.

No hay comentarios: