viernes, 10 de enero de 2014

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (XII)

CUSTOS MESSIUM 

En esta nueva entrega de la sección constelaciones para el recuerdo, hablaremos de la primera en orden de creación  de las  cuatros constelaciones diseñadas por el gran astrónomo francés Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande y que al igual que las otras tres, tuvieron una vida efímera.

Para este primer diseño Lalande eligió un área del cielo situado entre las actuales constelaciones Camelopardalis, Casiopea y Cefeo y al lado de otra constelación también olvidada y de la que ya hemos escrito en esta sección, el reno Rangifer,   y allí presento esta nueva constelación: Custos Messium (en latín, "el guardián de la cosecha") tomando para ello un grupo de tenues estrellas de esta zona que era previamente conocida como "El Campo de Trigo".  
Esta nueva constelación de Lalande fue presentada en su globo celestial de un pié de diámetro en el año 1775 y su creación parece que fue motivada por el descubrimiento  un año antes del cometa C/1774 P1, entre las estrellas de Camelopardalis, Casiopea, y Cefeo.  

 Globo celestial de J.J Lalande
Este cometa fue ampliamente observado por Charles Messier, como podemos ver reflejado en esta reproducción de su artículo para la Academia de Ciencias durante un total 68 días: desde el 18 Agosto al 25 de Octubre.
En estos dos diagramas podemos ver representada la órbita del cometa desde su descubrimiento por el astrónomo aficionado Jacques Leibax Montaigne el día 11 de Agosto desde la ciudad de Limoges (Francia), pasando por las constelaciones de Lacerta, Andrómeda,  Pegaso para terminar perdiéndose en la de Acuario.

J. Jerome Lalande, hace referencia con el nombre de Messium a su amigo Charles Messier, el famoso cazador de cometas. De hecho, esta nueva constelación era también conocida como constelación Messier (especialmente en Francia) como podemos comprobar en esta lámina  del Atlas Celeste de Jean Nicolás Fortin de 1795, donde aparece con el nombre de Le Messier, representando la figura del  Guardián de la Cosecha (a los pies de Casiopea y delante de Rangifer), vistiendo un traje completo y tocado con sombrero portando en su mano izquierda una vara larga, mientras su mano derecha aparece vacía. 
En esta otra lámina de la Uranografía de J.E.Bode (año 1801), la constelación aparece escrita con el nombre Custos Messium, pero el diseño de la figura ha cambiado: se representa con una túnica y pantalón y sustituye la vara por un cayado.
En esta lámina del Celestial Atlas de Alexander Jamieson de 1822 la vestimenta se vuelve aún más rustica y su mano derecha porta una hoz.
En esta otra lámina del Atlas Uranias Mirror de Richard Rouse Bloxam (año 1825) no se aprecia ningún cambio en la representación de la figura.
 En 1829 en el Atlas de Kornelius Reissig, en la lámina correspondiente al Guardián de la cosecha podemos apreciar que la figura ya no porta en su mano derecha  la hoz de la siega.
En uno de los  más populares  Atlas del Cielo de EE.UU. confeccionado por Elijah Hinsdale Burritt de 1835  ya no aparecen las constelaciones de Custos Messium y Rangifer, quedado la zona tal como la conocemos hoy día.
La última vez donde hemos encontrado reflejada la constelación de Custos Messium ha sido en la lámina III de  atlas Himmels del año 1849.
La popularidad de Custos Messium decayó rápidamente y desapareció de los Atlas Celestiales de años posteriores; sus estrellas más brillantes eran de la cuarta magnitud, y volvieron nuevamente a las constelaciones de Cefeo, Cassiopeia y Camelopardalis.
Hasta una nueva entrega

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: