viernes, 20 de diciembre de 2013

LLUVIA DE METEOROS ÚRSIDAS 2013

Desde el pasado día 17  hasta el próximo día 26 de Diciembre, nos encontramos dentro de un periodo de lluvia de meteoros de los llamados menores, cuyo máximo se dará en la  madrugada del  domingo día 22.
El origen
Es el 8P/Tuttle, un cometa  periódico que fue descubierto por el astrónomo francés Pierre A. Méchain, desde París la noche del 9 de Enero de 1790, en las cercanías de la estrella Omicron Piscium. Varios observadores, incluyendo a Charles Messier y William Herschel, también visualizaron el cometa durante las siguientes tres semanas. A causa de este corto plazo de observación (la última observación fue realizada el 1 de febrero), no se pudo conocer su naturaleza periódica.
En Enero de 1858 Horace Parnell Tuttle desde el Harvard College Observatory, “descubrió nuevamente” el cometa, al igual que de forma independiente lo hizo Karl Christian Bruhns, desde Berlín. Con el paso del tiempo varios observatorios confirmaron la observación de Tuttle, y calcularon su paso periódico cada 13.6 años.  El último paso del cometa por el perihelio fue en Enero de 2008 y su regreso será el 27 de Agosto de 2.021

Cometa 8P Tuttle junto a la Galaxia M33- Foto Nasa Apod.

El cometa 8P/Tuttle sigue una órbita elíptica que se extiende desde el interior de la órbita de la Tierra, en su perihelio (el punto más cercano al Sol), hasta un punto de afelio (la distancia máxima al Sol) situado entre los planetas Júpiter y Saturno.
La lluvia
Las Úrsidas es una  lluvia de meteoros de velocidad moderada: la velocidad de las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre se estima sobre los 120.000 km/hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera ronde los 10/15 meteoritos hora en su pico máximo. Cada año, la tasa por lo general es cercana a los 15, aunque en ocasiones  se ha registrado fuertes aumentos, como los que se produjeron en los años 1945 y 1986 con alrededor de 100 meteoros por hora, mientras que el año 1973 otro aumento inesperado llegó a alcanzar los 30 por hora.
En esta ocasión una luna gibosa menguante (el día 17 fue luna llena) cuyo orto se producirá sobre las 23.00, con un porcentaje de iluminación del 82% y posicionada en la constelación de Leo, influirá  de forma negativa en la observación de estos meteoros durante toda la noche.
La observación
Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder; en esta ocasión el radiante está situado en la constelación de la Osa Menor, cercana a la estrella Polaris.
Radiante de las Úrsidas.

A pesar de que no se presenta una buena noche para la observación de esta lluvia de meteoros,  las recomendaciones que habitualmente damos para este tipo de efemérides son:
•           Aléjese de la ciudad. Busque un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que dificultarán la visión de los meteoros.
•           Póngase cómodo. Preferiblemente, túmbese en el suelo, sobre un saco de dormir o una manta, o siéntese sobre una silla reclinable.
•           Acomode su visión a la oscuridad. Para ello, tómese un tiempo no inferior a 15 minutos para que su pupila se adapte convenientemente.
•           Prevenga una bajada de temperaturas durante la noche, o la aparición de humedad en el ambiente. Lleve ropa de abrigo.
•           Llévese algo de comida y bebidas calientes.
•           No use prismáticos ni telescopios. A simple vista observará mucho mejor, porque abarcará más campo visual.



Texto: Paco Tello

No hay comentarios: