viernes, 1 de noviembre de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN NOVIEMBRE 2013


                                                    EFEMÉRIDES PLANETARIAS


Mercurio: El día 1 a las 20.12 T.U. estará en conjunción inferior con el Sol, siendo imposible su observación durante unos días. A partir de ese momento, el planeta se irá alejando rápidamente del Sol y tendremos un período de mayor visibilidad antes del amanecer en el horizonte este. La máxima elongación oeste (distancia angular al Sol será 19° 48') y lo alcanzará el 18.
Mercurio se encontrará en Libra, para pasar el día 3 a la constelación de Virgo donde irá completando su órbita para volver a  Libra el mismo día 18.

Venus: Desde el atardecer lo seguiremos viendo brillar alto en el horizonte suroeste,  este mes llegaremos al periodo de su mejor visibilidad de todo el año. El 1 de noviembre, alcanzará  su máxima elongación este (la distancia angular al Sol será de 47º 04’).

Venus que se encuentra en  la constelación de Ophiuchus, el día  2 la abandonará para entrar en la de Sagitario, donde permanecerá el resto del mes.



Marte: El día 1, su salida se producirá a las 01:59 T.U. en el horizonte este y cada día su orto se irá anticipando en algo menos de un minuto, siendo visible durante toda la noche hasta el amanecer.
Marte empieza el mes de la constelación de Leo, para pasar a la de Virgo el día 25.


Júpiter: El día 1, su salida se producirá a las 21:54 T.U. por el horizonte este y  será visible hasta que la luz del Sol lo oculte, culminando en el horizonte sur. Cada día adelanta su salida en unos 4 minutos. El 7 de noviembre, el planeta cambiará de dirección y comenzará a retroceder en su órbita.
Júpiter permanecerá en Géminis durante todo el mes en la proximidad de la estrella delta geminorum, Wasat. 



Saturno: El día 6 a las 12:03 T.U. el planeta estará en conjunción con el Sol, por tanto  permanecerá indetectable hasta pasada la segunda decena del mes. Para esa fecha reaparecerá en el horizonte oriental justo antes del amanecer, muy cerca del planeta Mercurio, con el que estará en conjunción el día 26.

Saturno seguirá en la constelación de Libra hasta el mes de Enero de 2015.

Urano: Después de su oposición el mes pasado, las condiciones de visibilidad sigue siendo muy favorable. Al anochecer se puede  localizar alto en el horizonte este y podremos seguirlo hasta su ocaso en el horizonte oeste, un par de horas antes del amanecer.

Urano permanece  en la constelación de Piscis, donde entró en el mes de Febrero de 2010.
El brillo de Urano está en al límite de la visibilidad a simple vista y para su observación se recomienda el uso de un telescopio

Neptuno: Al oscurecer del día 1, lo podemos ver  ya alto en el horizonte sureste, para ocultarse en la madrugada, unas 5 horas antes del amanecer. Cada día va adelantando su orto y ocaso en unos 4 minutos, así que las horas disponibles para su observación van disminuyendo gradualmente.
Neptuno se encuentra todavía en Acuario, constelación que lo acogerá hasta el año 2022.
Al igual que Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio



Conjunciones interesantes para observar y fotografiar

Luna – Venus: en el atardecer del día 6  de noviembre, Venus que brilla en cuarto menguante y la Luna  en el perigeo en su tercer día de  creciente dentro de la constelación de Sagitario. 

Mercurio – Saturno: En el amanecer del día 26, en el horizonte este, los dos planetas en conjunción dentro de Libra.

Luna – Marte: Desde horas antes del amanecer del siguiente día, el  27, se puede ver al planeta Marte y la Luna, ahora en su fase menguante, entre las constelaciones de Virgo y Leo. 

Luna – Spica - Saturno – Mercurio: En la mañana del día 30 último amanecer del mes podremos ver a la estrellas Spica, una fina Luna en fase menguante, acompañado por los planetas Saturno y Mercurio.
Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: