jueves, 21 de noviembre de 2013

COMETA 2012 S1 (ISON) 4ª:

Nuestro compañero Fco. Javier Álvarez nos envía estos apuntes del último aporte fotográfico  sobre el cometa Ison, realizado por él, en la mañana del día 19 desde su domicilio en Huelva.
“La dificultad para fotografiar es muy alta, pues el cometa se encuentra cada vez más bajo en el horizonte, lo he empezado a fotografiar sobre las 06:45 y estaba a tan solo 9º de elevación sobre el horizonte.
Teóricamente, empezaba a amanecer sobre las 07:05 pero a las 06:53 una capa de niebla fue cubriendo el cielo, de todas maneras estuve fotografiando hasta las 07:15 hasta que la luz del amanecer lo permitió,  y esto es todo lo que al final he podido sacar....
Con la CCD atik acoplada al Newton de 150/750mm... sumando 262 segundos de exposición. 

Esta otra toma efectuada con la cámara canon 400D montada en paralelo sobre el mismo tubo, a 200 mm de focal...  440 segundos de exposición, en esta se puede apreciar el tenue color verde de la coma del cometa y su larga cola (se le estima una longitud de unos 8 millones de kilómetros).


Estas dos últimas fotos son las tomas en bruto de la  Canon 400D, la primera con el cometa saliendo junto al ático un vecino y  la otra con el cielo cubriéndose de niebla. (El cometa es el puntito pequeño del centro).”


Con esta entrega, nos despedimos del seguimiento que le hemos efectuado al ISON hasta el próximo 1 de Diciembre, si es que sobrevive a su paso por el perihelio.

Esperemos que sí.

No hay comentarios: