martes, 1 de octubre de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN OCTUBRE 2013


 EFEMÉRIDES PLANETARIAS


Mercurio: Como ocurrió el mes pasado, en los atardeceres de este mes el planeta continuará situado igual de bajo en el horizonte oeste. El día  9 llegará a su máxima elongación este situándose a 25.34º del Sol, momento en que su ocaso ocurrirá unos 45 minutos después de la puesta de sol;  no obstante la luz del atardecer hará difícil su observación.
Mercurio comenzará el mes en la constelación de Virgo para pasar el día 7 a la de Libra, donde permanecerá el resto del mes.

Venus: Continuará brillando desde el atardecer en el horizonte oeste cada vez más alto en el cielo , camino hacia su máxima elongación este que se producirá el día 1 de Noviembre.
Venus en su órbita alrededor del Sol tendrá este mes un movido recorrido por varias constelaciones: comenzará el mes en la constelación de Libra; pasará el día 7 a la de Escorpio;  el día 15 entrará en la de Ofiuco por pocas horas,  para volver a Escorpio el día 16, constelación que abandonará de nuevo el día 21, regresando  a la de Ofiuco donde terminará el mes.


Marte: A primero de mes, su salida por el horizonte este se producirá  unas cuatro horas antes del amanecer. Cada día irá  adelantando su tiempo  de salida  y alcanzando cada vez más altura en el cielo, llegando a final de mes con unas 5 horas de visibilidad antes de que la luz del Sol lo oculte.
Marte permanecerá todo el mes en la constelación de Leo.


Júpiter: Será visible en el horizonte este una hora y media después de la medianoche, cada día irá adelantando su orto y por tanto su tiempo de observación, para finales de mes su salida se producirá unos  minutos después de las 23.00 horas.
Júpiter continuará durante varios meses en la constelación de Géminis, donde ingresó el pasado mes de Junio. 



Saturno: El encontrarse situado muy bajo en el horizonte oeste (unos grados por encima de Mercurio),  hace que las condiciones para su observación sean similares. El planeta se está acercando a su conjunción superior con el Sol, a la que llegará en los primeros días de Noviembre. A partir de la primera decena del mes ya será imposible su observación.
Saturno seguirá durante unos meses en la constelación de Libra.

Urano: El día 3 de octubre estará en oposición al Sol y podrá ser observado durante toda la noche, desde el anochecer en el horizonte este hasta el amanecer por el horizonte oeste.
Urano, en movimiento retrógrado,  continúa su estancia dentro de la constelación de Piscis
El brillo de Urano está en al límite de la visibilidad a simple vista y para su observación se recomienda el uso de un telescopio.


Neptuno: Después de su oposición con el Sol el 27 de Agosto pasado, la observación del planeta seguirá siendo óptima y se podrá ver durante gran parte de la noche. Al anochecer lo veremos ya alto sobre el horizonte este y su ocaso se producirá pocas horas antes del amanecer.
Neptuno permanecerá durante muchos meses en la constelación de Acuario.
Al igual que con Urano para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio.



CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR

 Marte-Régulo-Luna: En el amanecer del día 2, poco antes de que la luz del Sol ilumine el cielo, se nos presenta esta conjunción de planeta, satélite y estrella.

Venus-Luna-Saturno-Mercurio: En el atardecer del día 7 y si las condiciones climatológicas son favorables, en el horizonte oeste se nos presentará la última oportunidad del año para ver a Saturno  cerca de la Luna, acompañando esta interesante conjunción tendremos al brillante Venus y al difícil Mercurio.

Luna-Venus-Antares-Saturno: En la noche siguiente (día 8) una Luna en su tercer día de creciente se situará encima de Venus y la conjunción se enriquecerá con la estrella Antares al este y Saturno al oeste.
Luna-Júpiter-Cástor y Pólux: En las primeras horas de la madrugada del día 26, la Luna en fase menguante se situará bajo Júpiter, con las estrellas alfa y beta de Géminis completando la conjunción.

Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: