lunes, 16 de septiembre de 2013

OTOÑO 2013

EN CLAVE DE OTOÑO-EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

El próximo domingo día 22 a las 22h 44m hora peninsular, dará comienzo el otoño de 2013. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio astronómico, cómo el momento en que la Tierra pasa por una determinada posición  en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la estación otoñal en el hemisferio Norte, esta posición corresponde al momento cuando, visto desde la Tierra,  el Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el Sur. En ese instante, prácticamente la duración  del día y la noche coinciden, recibiendo el nombre de “equinoccio”. En el hemisferio Sur, en ese momento comienza la primavera.
En otoño la duración del día se acorta más rápidamente. En las latitudes peninsulares, el Sol sale por las mañanas más tarde y se oculta cada vez más temprano, reduciendo su tiempo de visibilidad en unos tres minutos cada día.
Ahora vamos a describir los acontecimientos celestes que nos aguardan en esta estación, empezando por nuestra estrella:
El Sol
Las manchas solares están regidas por un ciclo de 11 años asociado al ciclo magnético del Sol, iniciándose este ciclo  con un periodo de tiempo que puede ser de semanas, en el que el disco solar se encuentra totalmente limpio. Cuando avanza el ciclo, aumenta el número de manchas y cuando llega al máximo se pueden llegar a contar hasta 200 manchas solares. Este aumento lo apreciamos en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares.
Actualmente estamos en el ciclo número 24 que comenzó  a finales del año 2008 y que alcanzó su máximo en Mayo de 2013.
Las estimaciones para este otoño realizado por la NOAA y Space Weather Prediction Center serán entre 77 y 99 manchas solares.
Eclipses
A lo largo de este otoño se producirán dos eclipses.
El primero ocurrirá entre los días 18/19 de octubre, será un eclipse penumbral de Luna y visible en América, Europa, África y Asia. El segundo será  uno mixto de Sol  que ocurrirá el 3 de noviembre, siendo visible en el este de América, sur de Europa y África.
Se denomina "mixto" o "híbrido" a un eclipse de Sol que durante parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total. Es eclipse total es para quienes lo vean cerca de su mediodía y anular para quienes lo vean tras la salida o en la puesta del sol. Propiamente se denomina eclipse de sombra central anular/total. Es un tipo de eclipse solar poco frecuente.
Estos dos eclipses serán visibles en España. El penumbral de Luna de los días  18/19 de octubre alcanzará su máximo el día 19 a las 1h 51m, hora oficial peninsular; mientras que el eclipse mixto del 3 de octubre será visible en España como parcial, y superará la magnitud 0,1 en las islas Baleares, la magnitud 0,2 en el sur de la península y la magnitud 0,4 en las islas Canarias, alcanzando un valor de 0,46 en Valverde de Hierro (El Hierro).
Estos son los horarios de ambos eclipses desde nuestro lugar de observación HUELVA.

Para el eclipse lunar penumbral 18-19 Octubre
Comienza el 18 de octubre, 21:53 TU. 18 de octubre, 23:53 Hora Peninsular
Máximo     el 18 de octubre, 23:50 TU. 19 de octubre, 01:50 Hora Peninsular
Termina    el 19 de octubre, 01:48 TU. 19 de octubre, 03:48 Hora Peninsular

Para el eclipse hibrido Solar 3-11-303
Comienzo parcial 10:05 TU.   11:05 Hora peninsular
Comienzo total,    11:06 TU.   12:06 Hora peninsular
Máximo eclipse    12:49 TU.   13:49 Hora peninsular
Final eclipse total 14:28 TU.   15:28 Hora peninsular
Final parcial         15:28 TU.   16:28 Hora peninsular.

Luna
Tendremos este otoño 3 lunas llenas: el 18 de Octubre, el 17 de Noviembre, y el 17 de Diciembre y otras tantas lunas nuevas: el 5 de Octubre, el 3 de Noviembre y el 3 de Diciembre.
 Los planetas en el cielo de otoño
En la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos del cielo otoñal, está será la posición de los planetas.
Mercurio: será difícil su observación entre las luces del atardecer por el horizonte oeste, en su camino hacia la conjunción inferior que se producirá el 1º de Noviembre; ya para los primeros días de Diciembre habrá que buscarlo en el horizonte este, poco antes del amanecer.
Venus será visible en el cielo durante todo el otoño brillando en el horizonte oeste;  en los primeros días se encontrará en  la constelación de Libra, atravesará las de Escorpio y Ofiuco, y terminará en la de Sagitario al límite con Capricornio.
Marte será todo lo contrario a  Venus en cuanto a  su posición en el cielo: lo veremos también durante toda la estación en el horizonte este horas antes del amanecer, ganando altura y tiempo de visibilidad. El planeta estará situado en la constelación de Cáncer, para pasar por Leo, y terminar en la constelación de Virgo.
Júpiter: estará visible en el cielo en el horizonte este durante todo el periodo otoñal; en los primeros días pocas horas después de la madrugada, luego ganará altura y adelantará su tiempo de salida; con prismáticos podremos observar día a día el baile de sus cuatro satélites mayores orbitando el planeta: Ío es el más cercano, seguido por Europa, Ganimedes y Calisto el más lejano.
Júpiter brillará en la constelación de Géminis, muy cercano a la estrella Wasat de magnitud 3.50, sistema estelar cuyo componente principal es una subgigante de color blanco amarillento y a la que aparentemente orbitará como si fuera su Sol,  los días 5 de Octubre y 8 de Diciembre llegará el máximo acercamiento entre ambos astros.
Saturno: visible muy bajo en el horizonte oeste solo pocos días del principio de otoño, para pasar a partir de  finales de Noviembre a brillar en el este poco antes del amanecer ofreciendo cada día más tiempo de observación.  El planeta permanecerá toda la estación en la constelación de Libra.
Urano: estará presente durante todas las noches en el cielo de otoño, pero por su magnitud al límite de nuestra vista nos resultará difícil de localizar, tendremos que ayudarnos  de prismáticos o pequeño telescopio y de un buen mapa celeste. Permanecerá todo el tiempo en la constelación de Piscis.

Lluvias de meteoros.
Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo pico máximo se dará hacia el 8 de octubre; es una lluvia irregular con muchos altibajos en su frecuencia. La Luna en esta ocasión no molestará  porque 3 días antes habrá sido luna nueva.
En Noviembre tendremos tres lluvias: las Táuridas del Sur el día 5, las Táuridas del Norte en la noche del 11, (ambas son de baja intensidad),  las Leónidas cuyo máximo  llegará el día 17  y presentará una mayor actividad y, para terminar el otoño,  las Gemínidas, cuyo máximo será la noche del 13 de Diciembre; en esta ocasión la Luna en fase creciente perjudicara la visión de una de la más llamativas lluvias del año.
*En el caso de  las dos lluvias más importantes, publicaremos días antes de su máximo todos los datos para su observación como habitualmente hacemos.

Constelaciones.
En cuanto a las agrupaciones que se encuentra alrededor de la estrella Polar, destacamos Casiopea, Cefeo y Draco. 

Las constelaciones visibles en la  eclíptica durante este periodo estacional son: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso, Andrómeda y Perseo; por debajo encontraremos la de Cetus y Orión.

Cielo profundo.
Cuatro objetos sobresalen del resto que se pueden ver a simple vista en buenas condiciones de visibilidad, en un lugar oscuro  y con ausencia de la Luna. Si además disponemos de unos sencillos prismáticos o un pequeño telescopio el resultado será magnifico.
En la constelación de Perseo, tenemos a NGC 869 y NGC 884  dos cúmulos abiertos muy cercanos que nos ofrecen una preciosa imagen;  en la constelación de Orión, el impresionante conjunto de nebulosas formado por M42 y M43 una región del cielo donde están naciendo estrellas. 
En Tauro tenemos  a las Pléyades, un cúmulo que está formado por unas 500 estrellas de las cuales 8 destacan por su brillantez y le dan un parecido a la figura del asterismo del Carro de la Osa Mayor. Y por último, nuestra galaxia vecina en el cielo y el objeto más distante  que podemos  llegar ver a simple vista, la Galaxia de Andrómeda, que se encuentra a la “cercana” distancia de  2.5 millones de años luz.

Deseamos un buen otoño astronómico a todos y que la suerte nos acompañe proporcionándonos el mayor número posible de noches de observación.



Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)
Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

1 comentario:

Belén Villalobos Infantes dijo...

Estupenda entrada Paco, muy completa y didáctica, las imágenes de las castañas y la parra muy bellas, se ven los colores de Otoño. Un abrazo