domingo, 1 de septiembre de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN SEPTIEMBRE 2013


 EFEMÉRIDES PLANETARIAS

 Mercurio: se mantendrá todo el mes muy bajo en el horizonte oeste y su ocaso es de  menos de una hora después del Sol, será muy difícil distinguirlo entre las luces del atardecer.

Mercurio el día 1 estará en Leo, el día 5 pasará a Virgo para cruzarla en dirección a la de Libra a la que llegará en Octubre.

Venus: Sigue con las mismas condiciones de observabilidad de los tres últimos meses. El planeta brilla intensamente en el horizonte oeste casi una hora media antes de  su ocaso.

El día 18 Venus dejará la constelación de Virgo para entrar en la de Libra

Marte: Es visible por unas horas en la parte final de la noche antes del amanecer en el horizonte este.

El día 25 abandonará la constelación de Cáncer para entrar en Leo.
Júpiter: aparece en el horizonte este y es la estrella más brillante de la segunda parte de la noche. Cuando sale el sol el planeta  ya está muy alto en el cielo sur-este. El tiempo de observabilidad irá creciendo día a día.

El planeta se encontrará todo el mes cruzando  la constelación de Géminis. 
Saturno: Su tiempo de observación antes de su ocaso en el horizonte oeste sigue decreciendo día a día. Desde las dos horas de primeros de mes hasta llegar aproximadamente a una hora a finales de mes.

Saturno dejará la constelación de Virgo el día 1 y pasará a la de Libra.
 Urano: Pocos minutos después de la puesta de Sol, por el horizonte este aparecerá el planeta, e irá adelantando su salida con el paso de los días. Para los días finales del mes tendremos el mejor periodo de observabilidad del planeta,  prácticamente toda la noche,
Urano continúa su estancia dentro de la constelación de Piscis.
El brillo de Urano está en al límite de la visibilidad a simple vista y para su observación se recomienda el uso de un telescopio.


Neptuno: Después de su oposición con el Sol del pasado 27 de Agosto, la observación del planeta seguirá siendo óptima y se podrá ver durante toda la noche.
Neptuno permanecerá durante muchos meses en la constelación de Acuario.
Al igual que con Urano para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio 





Conjunciones interesantes para observar y fotografiar.


Luna – Marte: en el amanecer del día 2  de septiembre, el horizonte este estará lleno de estrellas brillantes: Procyon, Castor y Pólux, una delgada Luna menguante enmarcará a Marte en la constelación de Cáncer y el planeta Júpiter en Géminis.
Esta misma conjunción se repetirá en el amanecer del día 30, con ligeras variaciones de posición, Marte ya estará en la constelación de Leo y la Luna rozará el cúmulo M67.


Luna – Venus – Spica: En el atardecer del día 8 en el horizonte oeste, una luna creciente se sitúa entre la estrella Spica de Virgo y el planeta Venus. Saturno situado más arriba completará la conjunción. 


Luna – Marte del día 30-9-2013


Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros
Texto: Paco Tello

Mapas: Stellarium

No hay comentarios: