domingo, 18 de agosto de 2013

UN PASEO POR CYGNUS

Paseando por Cygnus

Por Carmelo Álvarez

Carril de la Picota a viernes 9 de Agosto del 2013.
Cygnus (Cisne), también conocida como la Cruz del Norte. Pertenece al hemisferio norte y está atravesada por la Vía Láctea. Es una de las constelaciones más conocidas, más ricas en estrellas y más fácil de reconocer en él cielo, con su estrella Deneb a la cabeza, que junto con las estrellas Vega de Lyra y Altaír del Águila forman el famoso triángulo de verano.

Con un cielo estupendo, con algo de polvillo en suspensión que es normal en esta época de verano, sin viento, sin humedad y con una temperatura alta pero agradable, doy comienzo a la observación y a tomar nota en mi cuaderno de observaciones, con mi equipo habitual, telescopio SC 9.25, juego de oculares de 100º de campo y los correspondientes filtros.

NGC 6819; Cúmulo abierto. Descubierto el 12 Mayo de 1784 por Caroline Herschel. Es muy concentrado, muy brillante y rico en estrellas. De 7.3 magnitudes, 5.0 minutos de arcos y situado a la distancia de 7696 años luz de nosotros. Con ocular de 13mm y a 181 aumentos con un campo de 32.2 minutos, lo veo destacando en el fondo del campo del ocular, pudiéndose resolver por completo. Mi nota para él es de aprobado.

NGC 6888; Nebulosa de emisión. Conocida también como la Nebulosa de la Media Luna y Nebulosa Creciente. Descubierta el 15 de Diciembre de 1792 por William Herschel. Es de magnitud 10.0, minutos de arcos 18.0 y a 4700 años luz de nosotros. Con el ocular  de 21mm, me da 112 aumentos y 53.6 minutos de campo y con él filtro OIII se veía con algunas zonas más brillantes que otras, pero siempre muy difusas. Con varias estrellas brillantes dentro del campo del ocular, incluyendo la estrella variable RS Cygni. La nota que le doy es un aprobado.
Nebulosa Media Luna
RS Cygni; Estrella variable. De 6.5 de magnitud. Es de carbono, la veo de un color anaranjado y es una gigante luminosa y se encuentra a unos 1810 años luz de distancia. Es muy fácil de localizar, se encuentra muy cerca de la nebulosa NGC 6888, a unos 15 minutos de arcos y destaca mucho en el campo del ocular por su color.

Beta Cygni; Estrella doble. También es más conocida como Albireo. Que os puedo decir de Albireo que ustedes ya no sepáis,  es unas de las dobles más conocidas y bonitas del cielo, que se ve a simple vista y que es una de las que forman la figura del Cisne, (el pico) en el extremo opuesto a Deneb (la cola). Están separadas por 34 segundos de arcos y a una distancia de 385 años luz de nosotros. Albireo A es de 3.1 de magnitud, de un color amarillo anaranjado y es una gigante luminosa y Albireo B es de 5.12 magnitudes, de color azulado y es una enana de la secuencia principal.
Beta Cygni-Albireo 
NGC 7013; Galaxia. Descubierta el 17 de Julio de 1784 por William Herschel. Es una galaxia lenticular, entre elíptica y espiral, que no muestra los brazos. De 11.5 magnitudes, De 4.0x1.4 minutos de arcos y a una de distancia de 46 millones de años luz. Con ocular de 13mm me da 181 aumento y un campo de 32.2 minutos, la veo difusa, de forma ovalada y uniforme en brillo. Mi nota es de aprobado.

NGC 6826; Nebulosa planetaria. Conocida como la Maldita y también como la del Ojo que parpadea. Descubierta el 6 de Septiembre de 1793 por William Herschel. Es ovalada e irregular de brillo muy desparejado. De 8.6 de magnitud, con 0.6 minutos de arcos y a 3300 años luz de distancia. Con ocular de 8mm da 294 aumentos y 20.4 minutos de campo y con filtro OIII. La veo con forma de disco, con los bordes bien definidos, de color azulada y pudiéndose ver la estrella central con bastante brillo. Mi nota es de notable.
Nebulosa Maldita
NGC 6960; Remanente de supernova. Más conocida como la Nebulosa del Velo. Descubierta el 5 Septiembre de 1784 por William Herschel. De 7.0 de magnitud, con 70.0 minutos de arcos y a una distancia de 1400 años luz. Con ocular de 21mm, me da 112 aumentos y con 53.6 minutos de campo y con él filtro OIII, veo esta parte de la nebulosa, con un brillo uniforme, los borde bien definidos y con la estrella brillante 52Cyg de fondo, que le da un aspecto espectacular. Mi nota es de sobresaliente.


Con esto doy por finalizado una parte del para mí, magnifico paseo por el Cisne.

Saludos cordiales y hasta la próxima que sea pronto 



No hay comentarios: