jueves, 1 de agosto de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN AGOSTO 2013


 EFEMÉRIDES PLANETARIAS


Mercurio: Estará visible durante la primera quincena del mes entre las primeras luces de la mañana por el horizonte este. Cada día el planeta se estará acercando al Sol, hasta llegar a resultar indetectable. Su conjunción con el Sol se producirá el día 24.
Mercurio estará el día 1 en Géminis para pasar a la constelación de Cáncer el día 7, donde permanecerá hasta el 17 que entrará en la de Leo.


Venus: Continuará con las buenas condiciones para su observación durante todo el mes. Venus lo veremos brillar en el horizonte oeste en el crepúsculo de la tarde y se ocultará una hora y media después del Sol.
Venus pasará el día 11 de la constelación de Leo  a la constelación de Virgo



Marte: Visible en el horizonte este antes del amanecer, pero seguirá estando bajo en el horizonte. Con el paso de los días se  irá elevando un poco más y  su tiempo de observación incrementándose.
Marte se encontrará en la constelación de Géminis hasta el 25 de agosto, que pasará a la de Cáncer.



Júpiter: Su posición en el horizonte este unos grados por delante de Marte hará que sea visible unas dos horas antes de que las luces del amanecer apaguen su brillo.
Júpiter permanecerá todo el mes en la constelación de Géminis.



Saturno: Al anochecer seguirá siendo visible bastante alto en el horizonte suroeste, pero para final de mes, su altura que ha ido decreciendo día a día  hará que su tiempo de observación sea tan solo de dos horas antes de su ocaso.
Saturno se encuentra en la constelación de Virgo, hasta llegar al final del mes al límite de la constelación de Libra.



Urano: A primero de mes, pocos minutos después de medianoche , el planeta se elevará ya por el horizonte este y cada día irá adelantando su salida. Su tiempo de observación será hasta que la luz del día lo oculte. Recordamos que el brillo de Urano está en el límite de visibilidad del ojo humano y para su observación,  es necesario el uso de binocular o telescopio
El planeta permanecerá todo el mes  en la parte central de la constelación de Piscis.



Neptuno: Será visible una hora después del anochecer  por el horizonte este. El 27 de agosto estará en oposición al Sol y esta situación hace que su observación será factible durante toda  la noche. Hay que tener en cuenta que para poder observarlo necesitaremos la ayuda de telescopio.
Neptuno permanecerá durante muchos meses en la constelación de Acuario.





Conjunciones interesantes para observar y fotografiar.

Luna - Júpiter - Marte - Mercurio: Pocos minutos antes del amanecer del día 4 con una fina luna menguante se formará una bonita conjunción con los tres planetas, dentro de la constelación de Géminis.

Luna - Venus: En el atardecer del día 9 y en el horizonte oeste, veremos la Luna en su segundo día de creciente y el brillante Venus.

Luna - Júpiter: por segunda vez en el mismo mes, en la noche entre el 30 y el 31 se produce la conjunción entre la Luna (ya pasado el último cuarto) y Júpiter, todavía en la constelación de Géminis. Marte situado más hacia el noreste será testigo de la conjunción.

Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: