lunes, 1 de julio de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN JULIO 2013


EFEMÉRIDES PLANETARIAS
                                                      

Mercurio: Durante la primera quincena del mes será imposible su observación por su proximidad al Sol con el que estará en conjunción el día 9. Para la última decena del mes volverá a ser visible en el horizonte este  poco antes del amanecer. Su  altura sobre el horizonte aumentará rápidamente  y el día 30 de julio  llegará a su máxima elongación 19º 63’.
Mercurio permanecerá todo el mes en la constelación de 
Géminis.


Venus: Continuará todo el mes siendo “la estrella más brillante” en el horizonte oeste tras la puesta de sol. Su tiempo de observación hasta su ocaso estará por encima de la hora.
Venus que se encuentra en la constelación de Cáncer desde el pasado 26 Junio, pasará el día 12 de este mes a la  constelación de Leo

Marte: Empieza a ser  visible por el horizonte este poco tiempo antes del amanecer; con el paso de los días irá alcanzando cada vez más mayor altura en el cielo,  ganando así más tiempo de observación.

Marte que se encuentra en Tauro desde finales de Mayo y pasará a la constelación de Géminis el día 12.


Júpiter: Después de su conjunción con el Sol del pasado 16 de Junio, volverá a brillar en el cielo de la mañana justo unos minutos antes del alba; siguiendo el camino de Marte y acercándose a él paulatinamente hasta llegar a la conjunción de ambos planetas el día 22.
Júpiter permanecerá durante muchos meses en la constelación de Géminis.


Saturno: Se podrá observar fácilmente durante las primeras horas de la noche  aún muy alto en el cielo del suroeste. Su tiempo de observación irá decreciendo día a día y anticipando en unos minutos su ocaso. A final de mes y cercana a la medianoche se ocultará por el horizonte oeste. Durante los primeros días Saturno se estará moviendo lentamente de forma retrógrada, para llegar al día 9 en que volverá a invertir su dirección pasando al movimiento directo.
Saturno se encuentra en la constelación de Virgo, acercándose poco a poco a la de Libra.

Urano: En los primeros días  del mes y en las primeras horas de la madrugada, ya se podrá observar por el horizonte este. Cada día irá adelantando su salida en unos minutos. El día 17  invertirá su movimiento orbital y se volverá retrógrado. A final del mes llegará a su altura máxima sobre el horizonte, culminando en el horizonte sur, justo antes de la salida del Sol.
El brillo de Urano está como sabemos en el límite de visibilidad a simple vista y para su observación es necesario el uso de un prismático o telescopio.
Urano estará situado en la constelación de Piscis hasta el año 2018, cerca del límite con la constelación de Cetus,


Neptuno: Viaja unos grados por delante de Urano y  pocos minutos después de la medianoche ya se podrá observar en el horizonte este, siendo visible durante toda la noche hasta la salida del Sol.  Recordamos que dada su baja luminosidad  necesitaremos la ayuda de un telescopio  para su observación.
El planeta se encuentra desde el 2010 en la constelación de Acuario, donde permanecerá  hasta el año 2022.
Conjunciones interesantes para observar y fotografiar

Venus en el anochecer del día 3 estará situado dentro del cúmulo NGC 2632/M44 (cúmulo de la Colmena o el Pesebre) en la constelación de Cáncer.


Luna – Venus: El día  10, pocos minutos después de la puesta del sol, una delgada Luna creciente  estará en conjunción  con el brillante Venus en la constelación de Cáncer.

Marte y Júpiter: En el amanecer del día 16 una espectacular conjunción dentro de la constelación de Géminis, el planeta rojo con los cúmulos abiertos NGC 2138/M35 y NGC 2158, unos grados más abajo Júpiter estará situado entre las estrellas Tejat y Propus. 

Marte y Júpiter: Ambos planetas nos ofrecerán otra bonita conjunción unos días más tarde, en el amanecer del día 22 en el horizonte este.

Venus-Régulo: El mismo día  22 poco después de la puesta de sol,  el planeta y la estrella alfa de la constelación de Leo, se encontrarán muy cercanos en el cielo.
Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.


Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium


No hay comentarios: