domingo, 9 de junio de 2013

UN PASEO POR LIBRA

Paseando por Libra.
Por Carmelo Álvarez
Mapa constelación Libra
Esta constelación es la más joven del zodiaco es muy pobre en estrellas brillantes y objetos de cielo profundo, o sea que puede pasar perfectamente desapercibida para la mayoría de los aficionados, menos para mí: creo que  todas las constelaciones tienen objetos  interesantes por muy débiles que sean. (Claro que siempre y cuando estén al alcance de mi telescopio)
En la observación de hoy 6 de junio de 2013, conté como siempre con la agradable compañía de los amigos y compañeros Juan Domingo y Paco Tello, que como es habitual en este último, trajo  vino dulce de su tierra y  unos dulces caseros llamados “abuelas de miel”,  que estaban para chuparse los dedos hechos por María José, su señora, que desde la Picota lugar de observación la felicito. Con una noche despejada, después de haber caído unas buenas gotas de agua horas antes de observar, lo que vino muy bien al limpiar todas  las partículas de polvo que hay en suspensión, muy poquita humedad, con algunas ráfagas de viento, que en algunas ocasiones nos molestaba al observar los objetos y con una noche algo fresquita, nos pusimos a observar a dúo: Juan Domingo con su SC de 8” y yo con mi equipo habitual, telescopio SC 12”, juegos de oculares de 100º de campo y el correspondiente juego de filtros.
Mientras tanto Paco Tello se dedicó con su binocular Vixen y cámara fotográfica a tomar notas de visibilidad y mediciones de algo que se trae entre manos, que ya nos explicará…..

Bien este fue mi paseo por Libra, donde como siempre solo destaco lo más relevante

Cumulo cerrado
NGC 5897: Descubierto por William Herschel, el 10 de Marzo de 1785 De concentración media, de 8,4 magnitudes, 11 minutos de arcos y a 39000 años luz de nosotros. Este cúmulo lo veía con dificultad, no conseguía ver el núcleo, se me parecía más a un cúmulo abierto que cerrado. De los varios oculares que utilice, con el que más me gusto, fue el de 8mm a 381 aumentos. La nota que le daría sería un aprobado bajo.

Nebulosas planetarias
Merrill 2-1: Descubierta en 1942 por Paul W. Merrill. Es ovalada, de magnitud 11.6, con un tamaño de 0.2 minutos de arcos y a unos 16000 años luz de distancia. Con ocular de 13mm y a 234 aumentos, la veo como un pequeño disco. Es muy fácil de observarla, se ve formando pareja con la estrella SAO 183407 de 9,7 de magnitud. Mi nota para este objeto es de aprobado.
NGC 5595 y 5597
Galaxias
NGC 5595: Descubierta el 14 de Mayo de 1784 por William Herschel. Es una espiral barrada de brazos muy abiertos. De 12 magnitud, 2.4 x 1.3 minutos de arcos y a una distancia de 118 millones de años luz. Con ocular de 21mm y a 145 aumentos la veo difusa, uniforme en brillo, con forma de disco y formando compañía con la galaxia NGC  5597, que junto con dos estrellas de magnitudes 12, forman un bonito cuadrado. Mi nota seria de un aprobado y al campo del ocular un notable.
NGC 5597: Descubierta también por William Herschel, en la misma noche. Es una espiral barrada de brazos muy abiertos y difusos. De magnitud 12, minutos de arcos 2.1 x 1.9 y a 126 millones de años luz. Con ocular de 21mm y 145 aumentos se ve difusa, forma de disco, uniforme en brillo y junto con la galaxia NGC 5595 y las dos estrellas de magnitud 12, forman un bonito cuadrado. También le doy un aprobado a la galaxia y un notable al grupo.
Juan Domingo y Carmelo.
Bueno, aquí acaba mi pequeño pero interesante paseo por Libra.
Saludos cordiales y hasta la próxima.

No hay comentarios: