viernes, 14 de junio de 2013

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (X)

QUADRANS MURALIS

En esta nueva entrega traemos la segunda constelación en orden de aparición de las cuatro inventadas y diseñadas por el astrónomo francés Joseph J. Lalande que pese a terminar eliminada de la lista oficial (como todas las creadas por él),  tenemos la suerte de que su nombre ligeramente cambiado perdure hasta ahora y que se siga utilizando para nombrar el punto o radiante desde  donde supuestamente cada mes de Enero proviene la primera lluvia de meteoros del año, LAS CUADRANTIDAS.
Joseph J. Lalande
Quadrans Muralis apareció por primera vez bajo el nombre de Le Mural en la edición 1795 de la obra Céleste Atlas del francés Jean Nicolás Fortin. Esta edición revisada, fue editada por Lalande y su amigo Pierre Méchain.
La nueva constelación apareció en una sola placa del atlas (Lámina 2) y no fue mencionada en las tablas adjuntas de las estrellas, las cuales se mantuvieron sin cambios desde la primera impresión en 1776. No obstante, en una tabla que recogía las estrellas circumpolares publicada en 1796 en Le Temps des Connaissance, Jerome Lalande refleja diez estrellas, de la quinta a séptima magnitud, como pertenecientes a la constelación. 

Atlas, sin Le Mural

Atlas con la constelación Le Mural
Posteriormente su nombre fue latinizado y pasó de Le Mural, como vemos que aparecía en la edición de 1795 en esta imagen coloreada, a Quadrans Muralis ("Muralis" en latín significa "pared") en el atlas de estrellas Uranographia de Johann E. Bode de 1801. El diseño del cuadrante cambia un poco y  Bode procedió a reducir ligeramente el tamaño de la constelación en comparación con el original, para evitar la superposición  con constelaciones  vecinas. Sin embargo, a pesar de la aprobación e inclusión en el atlas de Bode nunca fue adoptada por la mayoría de astrónomos de la época y la UAI, 126 años más tarde la suprimió.
Diseño de Bode
La figura ocupaba una zona entre las  constelaciones de Boötes (el BoyeroDraco (el Dragón) y Ursa Maior (Osa Mayor) y representaba el cuadrante, un antiguo instrumento astronómico que servía, junto con el octante y el sextante (muy similar al que se usa actualmente) para observar y fijar la posición de las estrellas.
Del origen que  motiva la creación de esta constelación por Lalande existen dos versiones:
- una: para conmemorar el gran cuadrante usado por Tycho Brahe para sus observaciones en Uraniborg,
- dos: por el instrumento que el propio Lalande junto con su sobrino Michel Lefrançois de Lalande (1766-1839) utilizaban para las mediciones de las estrellas. 
La estrella principal de la constelación desaparecida es la actual variable CL Draconis, de magnitud aparente 4,95. 
La constelación aparece recogida con el mismo nombre y diseño en las siguientes obras: Celestial Atlas de A. Jamieson de 1822, en el Espejo de Urania de R. Rouse de 1829 y en el atlas de Kornelius Reissig de 1829
Celestial Atlas A.Jamieson

Espejo de Urania R.Rouse
Atlas Kornelius Reissig
Sin embargo en el atlas de Himmles de 1849 solo figura ya con el nombre de Quadrant , como vemos en esta imagen inferior.

Ya por último en el Atlas Coelestis Novvs de E. Heis, de1872 ya no aparece dibujada la constelación, lo que nos lleva a  pensar que su aceptación fue decreciendo con el paso de los años.


*Un cuadrante mural es un dispositivo montado en paralelo hasta el meridiano celeste, para observar con precisión la altitud de las estrellas. Aquí podemos ver una ilustración de cuadrante mural Tycho Brahe.

Hasta la próxima

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: