miércoles, 1 de mayo de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN MAYO 2013

EFEMÉRIDES PLANETARIAS

Mercurio: Durante la mayor parte del mes por su proximidad al Sol ( el día 11 estará en conjunción) será imposible de distinguirlo tanto a la hora del amanecer como del atardecer. Habrá que esperar a los últimos días de Mayo donde poco después de la puesta del Sol y contando con un horizonte limpio podemos intentar su observación. En estos días, Mercurio se encontrará cerca de Venus y Júpiter y aunque los tres planetas se encontrarán muy bajos en el horizonte oeste, tendremos la oportunidad de observar unas bonitas conjunciones, como detallamos en el apartado correspondiente.
Mercurio aparece el día 1 en la constelación de Piscis, pasará al día siguiente  a la de Aries, el día 13 entrará en la de Tauro, para cruzarla en dirección a Géminis a la que llegará el día 31. 

 Venus: La distancia angular entre el Sol y el planeta sigue siendo baja y por tanto el tiempo para su observación muy corto, pero día a día por el horizonte oeste Venus, se irá convirtiendo en la estrella vespertina.  Como ocurre con Mercurio, en los días finales nos ofrecerá varias conjunciones acompañado también de Júpiter.
En el día 1 Venus saldrá en la constelación de Aries, pasará el día 4 a la constelación de Tauro, atravesándola camino de Géminis a la que llegará en el mes de Junio.

 Marte: Después de su conjunción con el Sol el pasado 18 de Abril, será imposible su observación durante todo este mes; habrá que esperar hasta bien avanzado el mes de Junio para volver a verlo  poco antes del amanecer por el horizonte este.
El planeta aparecerá en Aries y pasará a la constelación de Tauro el día 22.



 Júpiter: Cada vez lo encontraremos más bajo en el horizonte occidental, su tiempo de observación se va acortando día a día, confundiéndose entre las luces del atardecer. En los últimos días, tendremos las mismas condiciones de observación que Mercurio y Venus.
El planeta permanecerá todo el  mes en la constelación de Tauro.



Saturno: Después de su oposición inferior el pasado día 28 de Abril, será el astro reinante en nuestro cielo durante todas las noches del mes. 
El día 1 aparecerá en la constelación de Libra moviéndose en sentido retrógrado y volverá a la constelación de Virgo el día 13.




Urano: La distancia angular entre el planeta y el Sol crece progresivamente en el transcurso del mes, de manera que en los días finales, se podrá observar poco antes del amanecer en el horizonte este. El brillo de Urano está en el límite de visibilidad a simple vista y para su observación es necesario el uso de prismáticos o telescopio.
Urano estará en la constelación de Piscis, cercano al límite con  Cetus

 Neptuno: Cada día el planeta irá apareciendo más temprano en el horizonte este. El día 1 será de unas dos horas y media antes de la salida del Sol y este tiempo se irá incrementando a lo largo del mes. Hay que tener presente que para poder observarlo necesitaremos la ayuda de un telescopio.
El planeta se encuentra desde el 2010 en la constelación de Acuario, donde se mantendrá hasta el año 2022.




CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR.


Júpiter - Luna – Aldebarán - Venus – Pléyades.
Este mes será la última ocasión del año para observar nuevamente, una de las muchas conjunciones interesantes que se han venido produciendo dentro de la constelación de Tauro. Entre las luces del atardecer del día 11 de mayo, un día después de la luna nueva, podremos ver  no sin dificultad, una hoz delgada de la Luna en el horizonte oeste, junto con los planetas Venus y Júpiter. 
Luna – Saturno.
Las noches del 22 y 23 conjunción entre el planeta Saturno y la Luna en fase cercana a llena.
El 22 la Luna estará situada al oeste de Saturno  en la constelación de Virgo. La noche siguiente en su camino orbital, la Luna ya ha entrado en la constelación de Libra, situándose muy cercana de la estrella alfa de Libra, Zubenelgenubi, dejando  a Saturno en el oeste.

Mercurio - Venus - Júpiter
Entre los días 24 al 30 de Mayo, tendremos en el cielo un ‘Baile de planetas”  que protagonizarán todo un espectáculo en el horizonte oeste, los tres planetas irán cambiando sus posiciones notoriamente de una noche a otra, formando un triángulo al principio para terminar en una perfecta alineación el día 30. 
El 28 de mayo Venus pasará a 1 grado de Júpiter, brillando dos veces más que este.
Aunque los tres planetas se observarán con cierta dificultad entre las luces del atardecer y debido a la altura limitada  que alcanzan en el horizonte occidental, no deberiamos dejar pasar esta oportunidad para recrearnos una vez más en la danza que a veces nos ofrecen nuestros vecinos del sistema solar.
Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium


No hay comentarios: