lunes, 15 de abril de 2013

4 JOYAS DEL CIELO PARA VER EN ABRIL

4 JOYAS PARA VER EN ABRIL 2013
En nuestra sugerencia para este mes, la observación de tres de las  cuatro joyas nos va a presentar cierta dificultad,  no por la propia que tienen por su magnitud y tamaño, sino por los pocos grados de altitud, vista desde nuestra posición, que alcanza sobre el horizonte la constelación que las alberga. Necesitaremos pues, un lugar elevado que se encuentre libre de obstáculo y con poca contaminación lumínica hacia el horizonte sur.
La cuarta sugerencia es un precioso asterismo del cielo de norte, ideal para los aficionados principiantes y también para los que no lo somos, pues muchas veces en nuestras noches de observación  andamos buscando lo más difícil, un nuevo reto que conseguir,  y no nos  paramos en  contemplar una a una  las estrellas que dan forma a una constelación o asterismo.
Vamos pues con las mencionadas tres joyas para ver si podemos  resolverla y para ello  dirigiremos nuestros telescopios hacia la constelación de Centaurus, una de las más bellas del hemisferio Sur.


Comenzaremos por la que más se eleva sobre el horizonte y que se encuentra cercana al límite con la constelación de Hydra.
NGC 5253 Galaxia enana irregular
A.R.: 13h 40m 40s Dec.: -31º 43’ 01” Magnitud: 10.60 Tamaño: 5.1’ x 1’3
Se puede localizar de tres maneras diferentes, la primera es: a 7.15º grados al noroeste de la estrella gigante naranja, Theta Centauri, Menkent, la tercera más brillante de la constelación de magnitud 2.05. La segunda opción es localizar la galaxia M83 y a 1.98º grados al sur-sureste de esta la encontraremos y la última opción es por el método del salto de estrella; partiendo de Menkent, en una línea imaginaria que nos lleve hasta M83, localizaremos la estrella 2 centauri una gigante roja de magnitud 4.15 situada a 4º grados al norte-noroeste. A continuación y en la misma dirección saltaremos hasta 1 centauri, estrella blanco amarilla de magnitud 4.20 y situada a 1.35º de distancia y de esta, en un último salto, hasta nuestro objetivo, situado a 1.50º grados.
Esta peculiar galaxia donde predomina el color azul por su alta formación estelar de estrellas jóvenes, fue descubierta por John Frederick William Herschel, el 15 de Marzo de 1787 y  se halla a una distancia de unos 12 millones de años luz. Los astrónomos creen que en un principio podría haber sido una galaxia elíptica enana y que tras un posterior encuentro con M83 ha quedado conformada de  esta forma tan compacta.
Con telescopio de 8 pulgadas podremos ver su región central más brillante, y con telescopios de 12 pulgadas se nos revelaran varios nudos diminutos brillantes, pero pocos detalles más.
La segunda sugerencia es el
NGC 5460 Cumulo abierto
A.R.: 14h 08m 27s Dec.: -48º 22’ 45” Magnitud: 5.60 Tamaño: 25’
Este cúmulo que se encuentra a 2700 años luz del sistema solar, fue descubierto por James Dunlop desde el observatorio de Parramatta en  Nueva Gales del sur, describiéndolo “como una línea curiosamente curvada de pequeñas estrellas de magnitudes iguales”
Se localiza a 2.16º grados al este-sureste de la estrella z zeta centauri de magnitud 2.55 una subgigante blanco azulada.

Cúmulo especialmente indicado para ver con pequeños telescopios o binoculares por su amplitud, que presenta tres grupos de estrellas de la octava y novena magnitud, en línea norte sur; entre los cuarenta componentes que lo conforman se encuentran algunas estrellas de colores azul y naranja que le dan una agradable vistosidad.


Ahora vamos con nuestra tercera sugerencia.
NGC 5139 Cúmulo globular en la Constelación de Centaurus.
A.R.: 13h 27m 36s Dec.: -47º 33’ 07” Magnitud: 3.70 Tamaño: 36.3’
Cúmulo conocido con el nombre común de Omega Centauri
Es el cúmulo globular más grande y brillante de toda nuestra galaxia, visible a simple vista en un lugar oscuro. Originalmente Ptolomeo lo tenía ya registrado como una estrella y el astrónomo Johan Bayer en 1603 lo catalogó con la letra  griega omega en su atlas Uranometría.
Como cumulo fue descubierto por Sir Edmund Halley en 1677, se localiza a 4.50º grados al sur-suroeste de la estrella z zeta centauri y se halla a una distancia de 18.300 años luz.

Contemplar Omega Centauri es toda una maravilla. Con binoculares o telescopios de cualquier tamaño, el cúmulo se nos presenta de un tamaño un poco mayor que la Luna llena.
Con telescopio de 8 pulgadas, se podrán resolver unas 1.000 estrellas de los varios millones que giran en órbita cerradas alrededor de un centro común de gravedad. El núcleo del cúmulo es tan denso que es difícil para los grandes telescopios terrestres separar alguna estrella de forma individual. A través de telescopios con aberturas más grandes de 16 pulgadas y con un óptimo aumento, se pueden buscar las estrellas supergigantes rojas que contienen este hermoso cúmulo.
Omega Centauri presenta diversos rangos de edades y composición en sus estrellas que hacen indicar que realmente no es cúmulo globular, sino el núcleo remanente de una galaxia enana que ha sido destrozada por la fuerza de la gravedad de nuestra Vía Láctea. 

Y para finalizar, orientaremos ligeramente nuestros instrumentos hacia el este para buscar:

CONSTELACION BOOTES/ASTERIMOS (EL COMETA)
A.R.: 14h 16m 17s Dec.:+19º 07’ 05”  (Para Arcturo) Tamaño: 907 grados. 


Empezaremos por la estrella alfa de la constelación.
Arturo o Arcturus, la estrella más brillante del hemisferio norte, una gigante naranja distante 36.7 años luz de  nuestro sistema solar.
Ascenderemos por el flanco izquierdo de la figura del cometa 10.20º grados hacia el norte para llegar a la segunda estrella más brillante de la constelación, una binaria de magnitud 2.35, cuyos componentes están separados por 3’ segundos de arco, épsilon de Boötis, de nombre Izar, una de las estrellas dobles más bella del cielo.
Sistema estelar situado a una distancia de 210 años luz, cuya estrella principal es una gigante luminosa naranja y la secundaria una estrella blanca de la secuencia principal.
Otro nombre común por el que se la conoce es (Pulcherrima, la más preciosa), el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve, la  designo con este nombre al observar el bonito contraste entre las dos estrellas.
Seguimos en la misma línea de ascensión hacia el norte y a 9.20º grados nos encontraremos la estrella delta de bootis, una gigante amarilla situada a 117 años luz.
Desde aquí y a 7.31º grados en dirección norte-noroeste llegaremos a la estrella beta b de Boötis, Nekkar,  una gigante amarilla que a pesar de su denominación Bayer, es la sexta en brillo de la constelación, su magnitud es de 3.45 y se encuentra a 219 años luz.
Ahora  nos tocará descender  unos 6.6º grados dirección sur-suroeste para llegar a la cuarta  estrella más brillante de la constelación, gamma y de Boötis, Seginus, una gigante blanca de magnitud 3.00 y que se halla a 85 años luz de distancia. Es una variable tipo delta Scuti y además un sistema estelar cuyo segundo componente se encuentra separado a tan solo 0.07 segundos de arco.
Seguiremos en descenso,  ahora dirección sur para a 7.58º grados encontrarnos a la estrella Rho bootis una gigante naranja de magnitud 3.55 que se encuentra a 148.79 años luz de distancia y que forma una doble óptica con la estrella blanco amarilla de la secuencia principal Sigma de bootis, de magnitud 4.45  y a 50.44 años luz, ambas estrellas están separadas por 52 minutos de arco.
Descenderemos hacia el sur 11.47º y llegando de nuevo a Arturo , a 5.4º grados hacia el oeste, nos encontramos la tercera estrella más brillante de la constelación, Eta de bootis Muphrid, una subgigante amarilla de magnitud 2.65 y a una distancia similar a la de Arturo,  36.99 años luz.
Cerramos nuestro asterismo con  la estrella zeta bootis un inusual sistema estelar  a 8.8º grados al sureste de Arturo: dos estrellas blancas de la secuencia principal de magnitud aparente 3.78 y a una distancia de 180.50 años luz. La alta excentricidad de las órbitas sugiere que en el pasado, un choque con otra estrella ya desparecida lo haya causado. La orbita es de 123 años y solo es posible observarlas con telescopios cuando se encuentran más separadas, esto no ocurrirá hasta el 2082.Desde aquí quedamos todos citados para contemplarla…??? Y esta es nuestra propuesta, a disfrutar del cielo que por fin llega el buen tiempo.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium


No hay comentarios: