miércoles, 20 de marzo de 2013

ACTUALIDAD ASTRONÓMICA


EL TELESCOPIO ESPACIAL PLANCK DESVELA LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO

Mañana jueves se presentará la imagen más detallada de la historia de la radiación cósmica de fondo realizada gracias al telescopio espacial Planck de la ESA.


Este satélite de observación, bautizado así en honor de Max Planck, el físico que abrió el camino hacia la nueva física cuántica, se lanzó el 14 de mayo de 2009 completando la primera imagen completa de la radiación cósmica de fondo, en julio de 2010.

Cruzando el centro de la imagen podemos ver el disco principal de la Vía Láctea, y desde él se extienden filamentos de polvo en ambas direcciones.



Por detrás de la Vía Láctea se observa un fondo moteado: Es la radiación cósmica de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua de nuestro Universo de 13.700 millones de años. Esta “luz primigenia” inunda todo el cosmos, y por ejemplo es la responsable de una pequeña parte del ruido o ‘nieve’ que veíamos en nuestros televisores analógicos al sintonizar un canal en blanco.

Los patrones son moteados porque representan pequeñas variaciones de esta temperatura remanente, correspondiente a zonas que en esos instantes iniciales tenían una densidad ligeramente diferente. Esas regiones darían posteriormente a todas las galaxias y estrellas que vemos hoy en día

Esta nueva imagen permitirá estudiar la composición y el desarrollo del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad, e incluso predecir su evolución.

La primera misión espacial en estudiar la señal CMB fue la misión COBE de la NASA, lanzada en 1989, siendo la siguiente la sonda WMAP de la NASA, fue lanzada en 2001.



Esta misión ha ‘sintonizado’ esta radiación residual con una precisión sin precedentes, eliminando todas las interferencias para mostrarnos la radiación cósmica de fondo con un nivel de detalle nunca conseguido. El próximo jueves, mañana, a las 10 horas presentarán esa nueva imagen en París. Si quieres seguir en directo el evento hacedlo a través de www.esa.int

Fuente: http://www.esa.int
Adaptado por Alfredo García

2 comentarios:

Blog de Jonathan dijo...

Es Increíble como avanza la tecnología y nuestra sed de encontrar respuestas y saber si es que no estamos solos en el universo un artículo genial se te agradece por haberlo subido.
Gracias

steven jimenez dijo...

poco a poco vamos un paso adelante encotrando respuestas a las preuntas que nos planteamos.. como este gran telescopio.. felicidades esta muy buena la informacion..