jueves, 7 de marzo de 2013

4 JOYAS DEL CIELO PARA VER EN MARZO

Para este mes nuestra sugerencia de observación incluye una galaxia espiral barrada, un grupo de estrellas que forman una sencilla constelación, una estrella doble de colores dispares y un asterismo con la forma del símbolo de un país.

NGC 3344 Galaxia en Leo Minor
AR.:10h 44m 13s Dec.: 24º 50’ 51”   Magnitud 10  Tamaño: 7’1 x 6’8.
NGC 3344 es una preciosa galaxia espiral de la mitad del tamaño de nuestra Vía Láctea, que se encuentra a 25 millones de años luz de distancia. 


Se localiza a 6.18 al este-noreste de la estrella zeta leonis de magnitud 3.4, 
Con un telescopio de 8 pulgadas ya podemos observar su región central brillante y concentrada, con telescopio del doble de apertura y gracias a su posición frontal nos permitirá ver toda su estructura en detalle, los brazos espirales ajustados al núcleo harán que parezca una galaxia circular.
En esta galaxia, como podemos ver en esta impresionante fotografía efectuada por el telescopio Hubble, en la que  se aprecia un anillo exterior que gira alrededor de otro anillo interior y en el centro se  observa una sutil barra alargada de gas y polvo. 

La alta densidad de estrellas en las regiones centrales de las galaxias les da suficiente fuerza gravitacional para afectar el movimiento de otras estrellas de su galaxia. Sin embargo, las estrellas externas de NGC 3344 se están moviendo de una manera un tanto extraña.

Los astrónomos piensan en la posibilidad de que en un pasado remoto NGC 3344 pasara cerca de otra galaxia y  que parte de las estrellas quedaran atrapadas por esta. 

Nuestro segundo objetivo es una asociación de seis estrellas que forman la figura de una constelación con forma trapezoidal, y visible a simple vista desde un lugar medianamente oscuro. 
Constelación de Corvus,  el Cuervo.
Situada al sur de la eclíptica, entre los límites de las constelaciones de Virgo por el  norte y el este, Cráter al oeste y al sur con la cola de la Hydra, Corvus tiene un tamaño 183,8 grados cuadrados, que cubre el 0.45% del cielo.
La mejor fecha para observar Corvus es a finales de marzo, cuando la constelación se encuentra frente al sol y es visible en el cielo durante toda la noche.
Corvus tiene la particularidad de que su estrella con denominación Bayer (alfa, Alchiba) en teoría la que debe ser más brillante, es en realidad la quinta en brillo, un hecho un tanto extraño en el metódico trabajo de Johann Bayer.
Por ella empezamos: la estrella alfa de corvi, de magnitud 4.02 es una enana blanco-amarillento de la secuencia principal, muy similar a nuestro Sol tanto en brillo como en masa y también la más  cercana de las seis,  a tan solo 48.17 años luz de distancia, situada fuera del cuadrado irregular característico de la constelación, a 2’6º grados al sur de la estrella Minkar, épsilon de Corvi, que marca el ángulo inferior derecho.
Minkar es una gigante naranja de magnitud 3.02, la cuarta en brillo, y la más distante ya que se halla a  una distancia de 303 años luz.
A 5’35º grados al sureste, nos encontramos la estrella más brillante de la constelación, Kraz,  beta de Corvi, una gigante luminosa de color amarillo, de magnitud 2.65 y que se encuentra a 139.74 años luz de distancia.
Subimos 7º grados hacia el norte y hallaremos la estrella Algorab, delta de Corvi, una doble cuyos componentes blanco y  anaranjado vistos a través de un telescopio dan un bonito contraste y parecen cambiar sus colores a amarillo pálido y purpura.
Algorab A es una estrella blanca de magnitud 2.95 y su pareja Algorab B es una enana naranja de magnitud 8.47,  separadas por 24.3” segundos de arco, con  un ángulo de posición de 210º  y que debido a su magnitud y a su color no resulta  fácil su observación.  El sistema estelar se encuentra a una distancia de 88 años luz.
A tan solo 36’ minutos de arco al noreste de Algorab se encuentra Eta de Corvi, estrella de la secuencia principal de color blanco, de magnitud 4.30 y a una distancia de 59.39 años luz.
Volvemos a bajar hacia Algorab y a 3’38º grados al noroeste nos encontraremos con la última estrella de la figura, una gigante blanco azulada Gienah Gurab, gamma de Corvi, de magnitud 2.55 y la segunda más distante de todas, pues se halla a 165 años luz de nuestro Sistema Solar.
El colorido de las seis estrellas que componen la figura de la constelación, por si solo ya vale dedicarle un tiempo en una de nuestras noches de observación. 

Vamos con nuestra tercera sugerencia:
Estrella doble en Lince.
38 lyncis, Struve 1334 AB
AR: 9h 19m 39s Dec: 36º 44’46”  Magnitud y separación: Su brillo aparente es de 3.82 y las últimas medidas que figuran en el catálogo de estrellas, Washington Double Star  del año 2010, le dan una separación de 2,7 segundos de arco y un ángulo de posición de 224º grados. 

Según estudios recientemente realizados, es un sistema múltiple situado a unos 122 años luz de distancia, cuyos componentes principales tienen una magnitud 3.92 y 6,09. Se localiza dos grados y medio al norte la estrella Alpha de Lyncis.
Para definir sus colores, existen recogidas varias reseñas de astrónomos reconocidos, constando que difieren ligeramente.
Nicolás Camille Flammarion, en su obra "Les Etoiles et les curiosités du ciel" (1882), la describe como una pareja, la principal es de la cuarta magnitud, separada por aproximadamente 2,8 segundos de arco de la secundaria que es de  séptima magnitud  Cuando Flammarion la comenta , dice de ella que es "un sistema físico con movimiento propio común, pero muy lento. No se desplaza  más de 6 grados por siglo".
Para el Almirante William Henry Smyth, el color de los componentes es "plata blanca y lila." Otros observadores como por ejemplo Sissy Haas, en su libro  "estrella doble para pequeños telescopios", lo definen como una pareja espectacular, blanca y brillante la principal, tendiendo a color amarillo limón  y que afecta a la estrella más pequeña, blanca con tendencia al verde.
A 80,8 segundos de arco del par principal, con un ángulo de posición de 216 grados, hay un tercer acompañante de magnitud 10,3.
Un buen ejercicio en la observación de este sistema estelar será comprobar, cuál de estas reseñas coincide más con el color que la veremos nosotros.

Y para finalizar que mejor que despedirnos con todo un símbolo nacional del país vecino Francia.
Asterismo Torre Eiffel en Ursa major
Tamaño: 28’x 20’
Situado al este y a medio camino de la línea imaginaria que une las estrellas de la vara del Carro, épsilon Alioth y zeta Mizar,  encontraremos una gran cantidad de estrellas de magnitudes casi todas por encima de la 6ª, esta circunstancia hará  que sea un reto reconocer el asterismo de la torre.
Para encontrarlo debemos tomar como referencia la estrella más brillante y cercana situada a 1º grado al sureste de Alioth, la HIP 63503 / 78 Ursae Majores una doble de magnitud 4.90 y 7.75,  y a otro grado más  al sureste encontraremos 3 estrellas en línea, alrededor de la 7ª magnitud  separadas equidistantemente una de otra por 30’ minutos de arco (tamaño de la luna llena) al este de la estrella central y con la misma separación, con un poco de paciencia lo encontraremos. En esta fecha de observación (Marzo) y en las primeras horas de la noche, veremos su figura en posición horizontal con el pináculo dirigido a la estrella central de este trio en línea.
Si lo conseguimos, una sonrisa se nos escapará y confirmará la gran imaginación que tenemos los aficionados a la astronomía.

Hasta el próximo mes, buena suerte y buenos cielos.

Texto:Paco Tello
Foto NGC 3344 NASA-HUBBLE
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: